Sociedad -

Normalización

Irun recurrirá la sentencia contra el requisito de euskera en la Policía Local

El tribunal adoptó esta decisión al entender que "no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho".

Ayuntamiento de Irun. Foto: Víctor Uriarte
Ayuntamiento de Irun. Foto: Víctor Uriarte
Ayuntamiento de Irun. Foto: Víctor Uriarte

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irungo Udalak helegitea jarriko dio udaltzainen eskaintza baliogabetu zuen epaiari

El Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) ha anunciado este jueves su "voluntad de recurrir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nula la convocatoria de doce plazas de policías locales por pedir el euskera como requisito.

El consistorio irundarra, que no se había pronunciado en sentido alguno desde que el pasado 13 de mayo se hiciera pública esta resolución, ha desvelado ahora, en una escueta nota, que sus servicios jurídicos "analizan las posibles vías para el recurso y exploran estos días las posibilidades para tomar una decisión que será jurídica".

En su sentencia, el TSJPV declaró nula la base VIII de la resolución 2.566 de 19 de diciembre de 2017, por la que se aprobaron las bases reguladoras del proceso para cubrir doce plazas de agente de la Policía Local.

El tribunal adoptó esta decisión al entender que "no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración utilizando esa lengua".

La resolución levantó una gran polémica en distintos ámbitos políticos y sociales como sindicatos, partidos políticos y administraciones como el Gobierno Vasco, que ya en aquel momento opinó que el Ayuntamiento debía recurrir la sentencia.

Iniciativa en el Parlamento Vasco

Los parlamentarios Aitor Aldasoro (PNV), Rebeka Ubera (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Podemos) han leído este jueves una declaración conjunta en la que han rechazado la sentencia del TSJPV sobre el euskera en Irun que consideran "puede poner en duda el marco jurídico para avanzar en la normalización" de esta lengua en el sector público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Noticias de Gipuzkoa Trabajo España hoy Sociedad Economía Títulares del Día de Hoy Noticias Irún hoy Últimas noticias Euskadi Ofertas de Trabajo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco