Sociedad -

Medioambiente

Bizkaia aplicará un tratamiento con bioestimulantes para frenar la banda marrón

El tratamiento "pionero" se realizará sobre 4000 hectáreas de coníferas en las comarcas de Arratia Nerbioi y Durangaldea, utilizando un helicóptero.

Banda marrón en un monte. Foto de archivo de Inocencio Goikuria
Banda marrón en un monte
Banda marrón en un monte. Foto de archivo de Inocencio Goikuria

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bioestimulatzaileak erabiliko dituzte Bizkaian banda marroia geldiarazteko

La Diputación Foral de Bizkaia va a aplicar un tratamiento "pionero" sobre 4000 hectáreas de coníferas en las comarcas de Arratia Nerbioi y Durangaldea para tratar de frenar la expansión de la banda marrón en el territorio, utilizando un producto bioestimulante fabricado a partir de sustancias naturales que potencian la actividad del arbolado frente a condiciones climáticas adversas y que lo hacen, así, más resistente a la enfermedad.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que este producto está autorizado para su empleo en la agricultura ecológica y no tiene efectos adversos en el medio ambiente. Fue uno de los que testó el año pasado Neiker dentro del Plan Piloto Experimental 2019-2021 para buscar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir el impacto de la banda marrón y la banda roja del pino.

Grandes pérdidas en el sector forestal por la enfermedad conocida como ''banda marrón''
Grandes pérdidas en el sector forestal por la enfermedad conocida como ''banda marrón''
Grandes pérdidas en el sector forestal por la enfermedad conocida como ''banda marrón''

1:38

El producto elegido no es un fitosanitario, sino una mezcla de sustancias naturales con nutrientes y bioestimulantes que activan la defensa de los árboles frente a la enfermedad.

En las pruebas realizadas por Neiker —en el marco de la estrategia para la recuperación de bosques de coníferas diseñada por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco—, se obtuvieron resultados "positivos" para seguir investigando en esta gama de productos.

El tratamiento se aplicará a finales de mes de junio o en la primera quincena del mes de julio, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas. Para la aplicación del producto se utilizará un helicóptero que repartirá el producto con ultrabajo volumen (5 litros por hectárea), sobrevolando a una distancia adecuada las masas forestales, para evitar la deriva del producto y aumentar así la eficacia del tratamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba Noticias de Sociedad Noticias hoy Durango Noticias Noticias científicas interesantes Noticias Elorrio Noticias Abadiño Igorre última hora Lemoa Hoy Noticias sobre el medio ambiente Noticias de Berriz Noticias de Zeanuri Duranguesado noticias