Cerrar

01/12/2021

11:47

Sociedad

Coronavirus

Cómo descargar el pasaporte covid-19 en Euskadi

EITB MEDIA

Te mostramos cómo solicitar un certificado de vacunación, de recuperación o de prueba negativa que será necesario para viajar y también para acceder a algunos establecimientos de la CAV.

  • Viajeros en el aeropuerto. Foto: Efe

    Viajeros en el aeropuerto. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Certificado COVID Digital UE, conocido también como pasaporte sanitario, es un documento gratuito y universal que contiene un código QR y permite la libre movilidad en la Unión Europea. Además, en muchos lugares es un requisito necesario para poder acceder a espacios públicos o determinados establecimientos, como bares, restaurantes o discotecas.

RECUERDA: Una vez te han administrado las dosis de refuerzo, debes descargar de nuevo el pasaporte covid

Existen tres tipos de certificados covid. Por un lado, el certificado de vacunación, que es el que acredita que estás vacunado por alguna de las vacunas aceptadas por la Unión Europea, que son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen. En el certificado se indicará el número de dosis que llevas y la fecha de vacunación.

En segundo lugar, tenemos el certificado de prueba negativa, es decir, el documento que acredita que te has hecho una PCR o un test de antígenos y han dado un resultado negativo. En él, aparecerán la fecha y la hora en la que realizaste la prueba, el centro donde te hayas hecho el test, y el resultado.

Y en tercer lugar, el certificado de recuperación que demuestra que has pasado la covid-19. En él, aparecerá la fecha en la que tuviste un resultado positivo de covid, que es cuando estabas contagiado, y el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.

El pasaporte Covid en Euskadi se puede obtener de forma gratuita tanto online como de forma presencial. Para hacerlo de forma presencial, deberás pedir cita previa (online o llamando al teléfono 945 01 90 00) y acudir presencialmente a alguna de las oficinas de Zuzenean en Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz.

A continuación, detallamos todos los pasos que hay que seguir para solicitar el pasaporte covid de forma digital. Cabe señalar que se puede obtener el pasaporte covid en Euskadi a través de la firma electrónica (con el DNI electrónico, la BAKQ o Izenpe), y también sin ella, simplemente con un navegador web y teniendo a mano tu tarjeta de Osakidetza, ya que tendrás que introducir el número TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) que aparece en la misma. Si no dispones de  ella, lo podrás pedir con el número del DNI.

PASO 1: SOLICITAR EL PASAPORTE

- Si vas a solicitar a través de la firma electrónica, haz click en este enlace para seleccionar el medios de identificación que deseas utilizar:

firma electrónica

- Si vas a solicitar con el número de la tarjeta sanitaria (TIS), haz click en este enlace e introduce el primer apellido, en número TIS de Osakidetza, la fecha de nacimiento y el captcha (tienes que introducir la palabra o caracteres que ves justo debajo del cuadro de texto).

Una vez hemos rellenado todos los datos, hacemos click en el botón "Siguiente". Si alguno de los datos introducidos no concuerda o nos hemos confundido con el captcha, volvemos a rellenar lo que nos pida la página web.

tarketa tis

- Si vas a solicitar el certificado y no dispones de tarjeta sanitaria, haz click en este enlace e introduce el primer apellido, el DNI, la fecha de nacimiento y el captcha (tienes que introducir la palabra o caracteres que ves justo debajo del cuadro de texto).

SIN TIF

Una vez hemos rellenado todos los datos, hacemos click en el botón "Siguiente". Si alguno de los datos introducidos no concuerda o nos hemos confundido con el captcha, volvemos a rellenar lo que nos pida la página web.

PASO 2: INTRODUCIR UNA CLAVE DE SEGURIDAD

Después de solicitar el certificado de vacunación deberás introducir una clave que llegará a tu teléfono móvil.


clave

Si el número es correcto, confirmamos haciendo click en el botón "Enviar clave". La página web se recarga, aparece un nuevo cuadro de texto para introducir la clave, y si todo va bien, normalmente en menos de un minuto, nos debería llegar un SMS del remitente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco con la mencionada clave.

clave-movil

Copiamos la clave que nos ha llegado en el SMS, la introducimos en el cuadro de texto habilitado para ello y pulsamos el botón "Siguiente".

PASO 3: GENERAR EL CERTIFICADO

Después de introducir la clave y es la primera vez que accedemos, se nos muestra una nueva pantalla con nuestro nombre y apellidos y una tabla vacía, sin registros. Debemos generar el certificado, y para ello, pulsamos el botón azul que dice "Generar certificado".

PASO 4: DESCARGAR EL CERTIFICADO

Finalmente, debes pulsar el botón azul "Descargar" para obtener y guarada en nuestro dispositivo el pasaporte Covid digital en formato PDF. El documento se guardará  en la carpeta de "Descargas" a la que tendrás que entrar cuando te lo soliciten. También lo puedes imprimir.

certificado

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;