Sociedad -

El tiempo

Tormentas en Vitoria y Pamplona: inundaciones, balsas de agua y cortes de calles

En Vitoria-Gasteiz se han inundado garajes y locales y los bomberos han atendido varias incidencias en Pamplona. Además, en Arrasate se han acumulado 31 litros por metro cuadrado en una hora.

Las tormentas han comenzado a mediodía en Pamplona. Foto: EFE
Las tormentas han comenzado a mediodía en Pamplona.
Temporal de lluvia en Vitoria-Gasteiz: inundaciones, balsas de agua y cortes de calles

0:20

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekaitzak uholdeak eta errepide mozketak eragin ditu Gasteizen eta Iruñean

Las fuertes tormentas han provocado inundaciones y numerosas incidencias en varios puntos de Euskal Herria, que este jueves se encuentra en alerta naranja por riesgo de precipitaciones tormentosas y persistentes.

En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, el temporal ha generado la formación de numerosas balsas, el corte de, al menos, tres calles y la entrada de agua en algunos garajes y locales.

WEB ESPECIAL: El tiempo

Pasadas las cuatro de la tarde ha arreciado la lluvia que había empezado minutos antes en la capital alavesa y en la estación de Euskalmet ubicada en el barrio de Abetxuko se han llegado a registrar 21 litros por metro cuadrado en media hora, y casi 26 litros en una hora.

Los meteorólogos consideran que una precipitación es fuerte cuando se sobrepasan los 15 litros en una hora y los 30 en una.

Este pico de lluvia ha provocado que los sumideros de varias calles no pudieran evacuar el agua, por lo que se han generado numerosas balsas y la inundación de algunos tramos de calles, como la de José Mardones que ha llegado a tener varios centímetros de altura acumulada que ha entrado en varios locales.

Como es habitual en estos casos se ha tenido que cerrar el paso bajo el puente de la calle San Antonio, el de la Avenida de Santiago y el de la calle Jacinto Benavente.

Tres equipos de bomberos se han dedicado durante la tarde a solucionar las incidencias que ha provocado esta fuerte tormenta en la capital alavesa.

También se han registrado problemas en otros puntos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, según han informado fuentes de la Euskalmet.

En la estación de San Prudencio, en la localidad guipuzcoana de Arrasate, se ha llegado a los 30 litros por metro cuadrado en una hora y en el puerto de Urkiola a los 26,8 litros.

En Navarra las tormentas han comenzado a mediodía y, de momento, han causado incidencias menores, como balsas de agua en la calzada, según han informado fuentes del Gobierno Foral y del Ayuntamiento de Pamplona.

La Policía Municipal de Pamplona ha atendido por este motivo una decena de incidencias, provocadas por el embalsamiento de agua en algunos puntos y la saturación de arquetas y sumideros, en la avenida Zaragoza, polígono Landaben y el barrio de la Rochapea.

En la Rochapea, en la Plaza Sancho Abarca se ha producido una inundación en la que ha quedado atrapado un coche. Sin embargo, el tráfico rodado circula con normalidad en la ciudad.

Desde el Gobierno de Navarra han señalado que los bomberos han atendido varias incidencias en Pamplona por sumideros que ya no podían canalizar más agua.

Entre otras incidencias, se ha acudido al barrio de San Jorge de Pamplona porque el agua comenzaba a entrar en una tienda, a la localidad de Cintruénigo por una balsa de agua en la calzada y a Peralta por la caída de un poste de electricidad.

Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Eskoriatza, Gipuzkoa
Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Eskoriatza, Gipuzkoa
Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Eskoriatza, Gipuzkoa

0:18
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Pueblos de Bizkaia Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias Navarra Álava hoy Últimas noticias País Vasco Última Hora Mondragón El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Vitoria-Gasteiz Noticias Inundaciones Hoy Tormenta eléctrica Bilbao