Sociedad -

Araba Euskaraz

Laudio abre camino al euskera, en Araba Euskaraz

Laudio Ikastola ha sido la organizadora de Araba Euskaraz 2021. Las asistentes y los asistentes han gozado de una jornada festiva, marcada por las restricciones de la pandemia.

Acto de apertura de Araba Euskaraz, en Laudio. Foto: Koldo Tellitu
Acto de apertura de Araba Euskaraz, en Laudio
Laudio acoge Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas, en su 41ª edición

1:17

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak euskarari bideak zabaldu dizkio, Laudion

Cerca del 50 aniversario de Laudio Ikastola, la localidad alavesa ha acogido a Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas. Bajo el lema "Zabal bideak" (abrámos caminos),  la organización ha preparado una jornada repleta de actividades, para las que ha habido que reservar plaza con antelación.

La fiesta de las ikastolas alavesas ha comenzado a las 10:00, con el discurso del acto de apertura. Miembros de la organización de Araba Euskaraz han recordado cuáles son los objetivos de la iniciativa, respaldados por representantes institucionales y agentes sociales.

En dicho acto, la representante de Laudio Ikastola, Aiora Murga, ha recordado que, aunque corran tiempos difíciles, seguirán impulsando la cultura vasca con "ilusión y energía".

Además, Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco, ha loado la labor de la ikastola alavesa en estos casi 50 años. Durante su intervención, el consejero ha agradecido a toda la comunidad educativa "su esfuerzo y dedicación" en este curso que acaba de finalizar.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado el papel que han jugado las familias y los centros para impulsar el euskera en este territorio. "Las familias han sido la viga, columna y esqueleto de las ikastolas", ha recordado González en el acto inaugural de la jornada.

Durante el día, las y los euskaltzales que se han acercado a Laudio han disfrutado de talleres, conciertos, espectáculos y eventos deportivos, en las tres áreas que la organización ha delimitado.

Como ya recalcó en la presentación de esta edición Jon Bengoetxea, director de Laudio Ikastola, el dinero recaudado servirá  para "revivir a la comunidad euskaldun, la Educación y las ikastolas" de la zona. Asimismo, Bengoetxea explicó que el Valle de Ayala necesita abrir caminos "al euskera, a la cultura vasca y a la transformación pedagógica".

Araba Euskarazen hasiera ekitaldia. Argazkia: EITB Media

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Araba Euskaraz Llodio Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Educación Ocio Comarca de Ayala