Sociedad -

Ataque

Realizan pintadas homófobas en la ikastola Umandi de Vitoria

Sobre los colores del arcoíris, desconocidos han pintado "Esto con Franco no pasaba!", "Transformers no!" y "Marikas", según ha denunciado la ikastola en una nota.

Pintadas homófobas y tránsfobas en la ikastola Umandi. Foto: Efe
Pintadas homófobas y tránsfobas en la ikastola Umandi. Foto: Efe
Desconocidos realizan pintadas homófobas en un centro escolar en Vitoria-Gasteiz

0:40

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pintaketa homofoboak egin dituzte Gasteizko Umandi ikastolan

La ikastola Umandi de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la aparición este lunes de pintadas homófobas y tránsfobas sobre el mural con la bandera LGTBIQ+ que cubre una de las paredes del patio de este centro escolar.

Sobre los colores del arcoíris desconocidos han pintado "Esto con Franco no pasaba!", "Transformers no!" y "Marikas", según ha denunciado la ikastola en una nota.

La comunidad escolar de este centro ha rechazado "de pleno" estas pinturas y ha remarcado que seguirán educando a los escolares "en la diversidad, el respeto y la convivencia".

Desde el Observatorio contra la LGTBI+fobia de la capital alavesa, Ikusgune, han prevenido contra "los discursos de odio en nuestras calles" y han asegurado que con "el auge de la extrema derecha, se asiste a una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+", como demuestran estas pintadas y las agresiones de Amorebieta-Etxano.

"Mi más rotundo rechazo a este tipo de acciones homófobas y tránsfobas", ha escrito el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, en un mensaje en redes sociales en el que ha subrayado el carácter plural de la ciudad y ha ratificado su compromiso con la libertad, la igualdad y los derechos de todas las personas.

La aparición de estas pintadas también ha sido rechazada por los partidos políticos. Así, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha aprovechado su intervención en una comisión de la Cámara para condenarlas y animar a manifestarse "en defensa de la libertad" en la concentración convocada hoy en Amorebieta-Etxano.

En la misma comisión Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha instado a no dar "ni un paso atrás", ha rechazado cualquier tipo de agresión de este estilo y ha subrayado que "no se puede permitir ninguna fobia".

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido en redes sociales de que "este tipo de ataques alimentan el discurso del fascismo y del odio". "En nuestras calles solo hay espacio para orgullo y disidencia sexual. Nosotras tenemos claro con quién estamos", ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Vitoria Hoy Hoy noticias Machismo hoy Noticias LGTBI+