Sociedad -

Vacunación

Osakidetza acelera la vacunación con una media de 30 000 inoculaciones al día

El 62,6 % de la población mayor de 16 años en Euskadi ya cuenta con una primera dosis, y se espera que los treintañeros lo empiecen a recibir a partir de la semana que viene.

Un vial de la vacuna de Astrazeneca. Foto: EFE.
Un vial de la vacuna de Astrazeneca. Foto: EFE.
Esta semana llegarán a Euskadi 171.000 vacunas

1:54

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak txertaketa prozesua bizkortu du, egunean batez beste 30.000 dosi jarrita

El proceso de vacunación sigue acelerando y, según el Departamento de Salud, Osakidetza inocula ya unas 30 000 dosis diarias, lo cual se ve reflejado en el retroceso de la incidencia de la pandemia.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha explicado que con la llegada de una remesa mayor de vacunas, se prevé que la campaña siga marcando hitos esta semana, que hoy alcanzaba un 62,6 % de la población mayor de 16 años de Euskadi ya con una primera dosis y un 42,3 % con la pauta completa. De esta forma, esta semana se esperan recibir 141 570 dosis de Pfizer, 23 900 de Astrazeneca, 6200 de Jansen y una partida aún por determinar de Moderna.

Es también una semana importante para el colectivo de entre 60-69, que comienzan a recibir la segunda dosis para la inmunidad completa. Respecto a las personas de 45-40 años, por su parte, el 68 % del colectivo ya ha recibido al menos una de las dosis.

Todo ello ha facilitado el salto a la citación de las personas menores de 40 años. Los treintañeros serán los siguientes, que comenzarán a ser vacunados la semana que viene.

Al ser preguntada por el colectivo entre 50-59, Sagardui ha aclarado que Osakidetza se está poniendo en contacto con aquellas personas en esa franja de edad que no han respondido a los SMS, a los que ha invitado también a acudir a sus centros de salud para concertar cita si no reciben la llamada de los sanitarios.

La consejera también ha dado a conocer que ya se puede solicitar el certificado que acredita la inmunización sin necesidad de utilizar la firma electrónica, que permitirá moverse por los países de la Unión Europea.

En cuanto a la afección de la variante Delta o india, ha indicado que con 79 casos, por el momento "no es una variante de preocupación" en Euskadi, donde hay también 641 contagios de la cepa brasileña, 166 de la sudafricana y 13 de la nigeriana. No obstante, ha insistido en que Salud permanece atenta a posibles cambios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi Vacunación Euskadi hoy Nueva variante de covid