Sociedad -

CORONAVIRUS

La presión de las UCIs en Euskadi baja a 45 pacientes y la incidencia a 111 casos

Sin embargo, el índice reproductivo (R0) ha empeorado tras subir a 0,90 y los nuevos positivos han pasado de 98 a 146.

Pruebas PCR. Foto de archivo: EFE.
Pruebas PCR
Pruebas PCR. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presión en los hospitales de Euskadi sigue aligerándose con menos pacientes en la UCI y en planta y la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes también ha vuelto a descender.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este martes que "aún estamos lejos del escenario base de las UCI de 219 camas o de la aislada incidencia acumulada de 60 casos por 100 000 habitantes", pero ha destacado que "seguimos avanzando y tenemos motivos para la esperanza".

Sin embargo, el número reproductivo básico de la covid-19, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo en Euskadi hasta 0,90, cuatro centésimas más que el día anterior.

La subida ha sido en los tres territorios y Bizkaia se encuentra ya en una situación cercana al 1, en 0,99, mientras que en Álava y Gipuzkoa este indicador se queda en 0,88 y 0,71, respectivamente.

Los nuevos positivos han subido de 98 a 146 casos este lunes, pero desciende medio punto la tasa de positividad respecto a las pruebas practicadas, hasta el 1,9 %. Este porcentaje es el segundo más bajo de todo este mes, solo por detrás del que se dio hace una semana, el 14 de junio, del 1,8 %.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hizo este lunes casi 7500 test diagnósticos y detectó 87 casos en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa, 25 en Álava y 3 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

La incidencia acumulada en 14 días ha vuelto a bajar ligeramente, hasta 111,79 casos por 100 000 habitante, 2,5 menos que el domingo. En Bizkaia y Gipuzkoa se han dado descensos de este indicador, hasta los 126,8 y 81,2 casos, respectivamente, pero en Álava se ha dado un repunte hasta los 111,1.

Mientras que este domingo no había ningún municipio de más de 5000 habitantes con una incidencia acumulada por encima de los 400 casos, el lunes la localidad vizcaína de Güeñes se ha situado en la zona roja de transmisión.

La presión asistencial ha bajado ligeramente este lunes, día en el que había 8 pacientes menos que el domingo ingresados con covid, al quedarse en 111.

La ocupación de las UCI, que llegó a ser de 195 camas a primeros de mayo, se encuentra en 45 pacientes, cinco menos que la víspera, y en planta 66, tres menos. Este lunes tuvieron que ser hospitalizadas 23 personas por complicaciones derivadas del coronavirus, siete más que el domingo.

Vacunación

Por otro lado, Sagardui ha destacado que en Euskadi hay ya 1 065 157 personas con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir un 62,6 %, mientras que un 43,2 % ha completado ya la pauta de vacunación.

La previsión de vacunas para esta semana es de 141 570 dosis de Pfizer, la partida más numerosa prevista hasta el momento. Sagardui ha indicado que ayer llegaron 71 370 dosis y "otro tanto se espera para mañana", además de que se esperan 23 900 dosis de AstraZeneca y que el jueves lleguen 6200 de Janssen.

Osakidetza comenzará la semana que viene a vacunar a los menores de 40 años
Osakidetza comenzará la semana que viene a vacunar a los menores de 40 años
Osakidetza comenzará la semana que viene a vacunar a los menores de 40 años

1:44

La consejera de Salud ha señalado que Osakidetza "administra todo lo que va llegando" y, en ese sentido, ha anunciado que se continúa vacunando para primeras dosis al colectivo de edad entre los 49 y los 40 años y esta misma semana comenzará a ofrecer citas para personas menores de 40 años, que se podrán vacunar a partir de la semana próxima.

Además, Sagardui ha avanzado que esta semana también se comenzará la vacunación con segundas dosis para mayores de 60 años con AstraZeneca y ha destacado que el colectivo de 50 a 59 años está prácticamente finalizado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria