Sociedad -

Colectivo LGTBI

Gehitu reclama una ley vasca que garantice la igualdad social

Con motivo del Día del Orgullo el lunes, la asociación ha solicitado la aprobación y modificación de varias leyes que garanticen el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad.

Representantes de Gehitu. Foto: EFE.
Representantes de Gehitu. Foto: EFE.
Representantes de Gehitu. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gehituk lege bat eskatu du berdintasun soziala bermatzeko

La asociación de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales del País Vasco, Gehitu, ha reclamado este miércoles al Parlamento Vasco "la aprobación de una ley integral" que garantice, entre otros, "los derechos fundamentales a la igualdad social y a la integridad física y moral" de las personas.

Ésta es una de las principales reivindicaciones expresadas por Gehitu en el manifiesto que este colectivo ha elaborado con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el próximo lunes, 28 de junio. Lo ha presentado el presidente de la asociación, Joseba Errekalde, en una rueda de prensa en la que también han participado los miembros de esta asociación Jokin Esnaola y Maitane Arzalluz.

El documento dado a conocer hoy reclama que se apruebe "una ley estatal que 'despatologice' definitivamente la transexualidad" y que se modifiquen otras normas, como la que regula el Registro Civil. De esta forma, esperan "garantizar el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad que se plasma en la autodeterminación de género".

El texto recalca la importancia de una cooperación internacional y la necesidad de "una mayor implicación de la Unión Europea, el Consejo de Europa y los distintos organismos de Naciones Unidas" de cara al "lamentable estado de los derechos de las personas LGTBI a nivel mundial".

Finalmente, solicita un reforzamiento de las políticas públicas "para hacer frente a la pandemia del sida", que se ha visto "eclipsada" por la de la covid-19 y que aún no cuenta con una vacuna para combatirla.

En otro momento de la comparecencia, Joseba Errekalde ha condenado asimismo los últimas agresiones homófobas ocurridas en Euskadi que, según ha recordado, "nunca han desaparecido" si bien en ocasiones resultan "más visibles" que otras en las que se producen "microagresiones constantes".

Ha avanzado finalmente que Gehitu celebrará el próximo Día del Orgullo con distintas actividades, entre las que ha citado una exposición en el centro Tabakalera de San Sebastián, y la presentación de un observatorio LGTBI que tendrá lugar en La Bolsa de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Última Hora LGTBI+