Sociedad -

Colectivo LGTBI+

Nace el Observatorio Vasco LGTBI+ para lograr una "igualdad real"

Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen son las asociaciones que han promovido esta propuesta.

Observatorio Vasco LGTBI+. Foto: EITB Media.
Observatorio Vasco LGTBI+. Foto: EITB Media.
La prevención de delitos y discursos de odio, objetivos del Observatorio Vasco LGTBI+

1:38

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nueve asociaciones han constituido el Observatorio Vasco LGTBI+ para lograr la "igualdad real y efectiva", y demandar una ley vasca que proteja los derechos de este colectivos. 

Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen son las asociaciones que han promovido esta propuesta, presentada en una rueda de prensa este lunes, el Día Internacional del Orgullo.

Sarai Montes, y Mikel Oribe, presidenta y vicepresidente del Observatorio, han denunciado que, junto a Ceuta y Melilla, Euskadi es la única comunidad autónoma que "carece" de una ley LGTBI+ para la protección de los derechos del colectivo.

Según ha señalado Montes, el observatorio trabajará para la "prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, de la discriminación basada en identidad y expresión sexual, la igualdad real y efectiva y la defensa en la vía pública de los derechos del colectivo LGTBI+".

Por ello llevan años trabajando junto a sindicatos y partidos políticos en la redacción de un texto que garantice los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación de todas las personas que forman el colectivo.

Asimismo, han recordado las diversas agresiones que se han dado en las últimas semanas: "se han producido varias agresiones con eco mediático que condenamos, como también lo hacemos con el incremento de los incidentes de odio hasta casi el triple en 2020", ha lamentado la presidenta del Observatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias LGTBI+