Sociedad -

LEY LGTBI

Bea Sever: “En el ámbito de menores la nueva ley trans es un paso atrás”

La nueva ley trans permite cambiar el sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informes ni tratamientos médicos. Hasta ahora una sentencia permitía hacerlo a menores de 11-12 años.

Imagen de un acto de la asociación Naizen. Imagen: EITB
Imagen de un acto de la asociación Naizen
Naizen considera que la futura ley trans es un paso atrás

1:20

Onintza Aiestaran | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de la ley trans y de igualdad del colectivo LGTBI. Una de las principales novedades es que se permitirá el cambio de sexo en el Registro Civil a partir de los 14 años, sin necesidad de informes ni tratamientos médicos. Desde Naizen, la asociación de familiares de menores transexuales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, consideran que la nueva norma es un paso atrás en lo que se refiere a las personas menores, ya que, hasta ahora una sentencia del Tribunal Constitucional del 2019 posibilitaba en algunos casos hacer el cambio incluso a los 11-12 años. El alto tribunal avalaba a los menores "con suficiente madurez" y que "se encuentren en una situación estable de transexualidad".

La portavoz de Naizen, Bea Sever, considera que el único avance que trae la nueva ley es el reconocimiento de la autodeterminación de la propia identidad a partir de los 14 años.

La nueva norma define tres franjas de edad: menores de 12 años, menores de entre 12 y 14 años y mayores de 14 años. Los primeros no podrán cambiar el sexo en el Registro Civil (sí el nombre), los segundos necesitarán una aprobación judicial y los terceros solo deberán expresar su voluntad para hacerlo. Los menores de 16 años necesitarán eso sí el consentimiento de sus progenitores.

Pasados tres meses de la rectificación, la persona interesada comparecerá de nuevo ante el funcionario del Registro Civil para ratificar la solicitud y para que el cambio sea efectivo.

Bea Sever ha participado durante tres meses junto a representantes de otros colectivos en la elaboración del anteproyecto de ley. Sin embargo, se ha mostrado decepcionada porque finalmente no habrá una ley trans específica integral.

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos recogía una ley trans y otra ley LGTBI, pero finalmente han acordado aglutinar las dos en una: el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Consejo de Ministros Situación política en España hoy Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Última Hora LGTBI+ Derechos humanos