Sociedad -

Obituario

Muere el sociolingüista Iñaki Larrañaga

Larrañaga fue uno de los creadores de la cooperativa SIADECO, y se le considera el padre de la investigación sociolingüística en Euskal Herria.

Iñaki Larrañaga. Imagen de archivo de EITB Media
Iñaki Larrañaga
Iñaki Larrañaga. Imagen de archivo de EITB Media

B. F. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñaki Larrañaga soziolinguista hil da

Iñaki Larrañaga, sacerdote, sociólogo y fundador de SIADECO, ha fallecido hoy a los 88 años. Larrañaga ha sido un referente en la sociolingüística vasca y ha trabajado durante toda su vida para normalizar el euskera.

Larrañaga nación en Lazkao, en 1933. Después de ordenarse, realizó estudios sociológicos en Paris y se licencio en Psicología Social y Demografía. De vuelta en Euskal Herria, publicó junto al también sacerdote Ramón Iruretagoiena el libro "Hernani 1962: estudio sociológico de un pueblo industrial guipuzcoano". Esta publicación se convirtió después en uno de los materiales imprescindibles para la investigación sociológica.

En 1967, Larrañaga e Iruretagoiena crearon la Sociedad de Investigación Aplicada para el Desarrollo Comunitario (SIADECO), cooperativa para el análisis socioeconómico. SIADECO investigó la evolución del euskera e identificó cuales eran las causas por las que el idioma tenía dificultades para expandirse. La aportación de SIADECO fue muy valiosa en los primeros años de la década de los 70, cuando ayudó a propagar el uso del euskera en centros escolares, instituciones y asociaciones.

Iñaki Larrañaga. Foto de archivo de EITB Media

En su fructífera trayectoria profesional, Larrañaga ha publicado diversos libros y estudios. Además, ha trabajado para Euskaltzaindia y la Universidad del País Vasco. Larrañaga también tuvo un papel vital en la creación de Euskaldunon Egunkaria.

El sociolingüista ha fallecido hoy a sus 88 años, y ha dejado un legado inabarcable en la normalización del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Historia Euskaltzaindia Lazkao