Sociedad -

Cribados

Osakidetza realizará cribados a los jóvenes que vuelvan de Mallorca, Salou y Conil

Según Gotzone Sagardui, el 33 y 35 % de los positivos detectados en los cribados corresponden a la variante delta, y ha advertido a los jóvenes que no se amparen en una falsa "sensación de seguridad".

Cribados. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Cribados. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Cribados. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak baheketa egingo du Mallorcatik, Saloutik eta Coniletik itzultzen diren gazteen artean

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se realizarán cribados dirigidos a jóvenes de entre 16 y 19 años que sigan llegando de Mallorca, Salou y Conil.

El anuncio ha llegado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Congreso de Gobierno Vasco, en la que ha avanzado la posibilidad de que el colectivo de entre 16 y 29 años pueda pedir cita para ser vacunados contra la covid-19 a partir del viernes.

La apertura de la inmunización para esta franja de edad se produce en un momento en el que los brotes relacionados con viajes de fin de estudio arrojan ya 436 contagios (297 procedentes de Mallorca, 107 de Salou y 32 de Conil).

Estas cifras han llevado a Salud a la decisión de realizar cribados dirigidos a jóvenes de entre 16 y 19 que sigan llegando de estas tres localidades. La consejera a pedido además que se pongan en contacto a partir de mañana con sus centros de salud con el objetivo de "frenar cuanto antes la transmisión" de la covid.

A estos focos se suma el originado en las vecinas localidades guipuzcoanas de Hernani, Urnieta y Astigarraga, que deja ya a 342 infectados.

Sagardui ha explicado, además, que en estos brotes se ha detectado que entre el 33 y el 35 % de los casos corresponden a la variante delta.

La consejera ha advertido a los más jóvenes de que no se amparen en una "sensación de seguridad" por su edad al subrayar que el riesgo de enfermedad grave "es real". "A mayor número de positivos más hospitalizaciones, por lo que el riesgo está ahí. El objetivo es que no haya ni un solo ingreso en la UCI", ha defendido.

En este sentido, ha indicado que las personas que están entrando en planta a los hospitales vascos son "sensiblemente más jóvenes" que en olas anteriores, de entre 40 y 60 años. Además, presentan una sintomatología más leve y no requieren una atención en UCI, ya que tienen "una evolución mayoritariamente más positiva".

Por otro lado, ha explicado que no se ha percibido una afección en la Atención Primaria por un mayor número de consultas de contagiados con covid-19, ya que mayoritariamente son detectados en los cribados y como contactos estrechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Última hora de viajes Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus Jóvenes hoy