Sociedad -

UPV/EHU

Las personas transexuales o no binarias podrán utilizar el nombre de su elección en la UPV/EHU

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado el protocolo que regula el cambio de nombre cuando este no coincida con el legal. En los documentos oficiales, sin embargo, constará el nombre que figure en el Registro Civil.

UPV/EHU. Foto: EITB Media.
UPV/EHU.
UPV/EHU. Foto: EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona transexual edo ez-bitarrek eurek hautatutako izena erabili ahalko dute EHUn

La UPV/EHU ha acordado admitir a las personas transexuales o que se consideran de género no binario el uso de su nombre de preferencia, aunque sea distinto del que figura en su DNI, en sus relaciones documentales internas con la institución académica.

En este sentido, se regula el procedimiento para garantizar el derecho de las personas transexuales o no binarias a ser identificadas en los documentos administrativos internos de la UPV/EHU con el nombre sentido como propio.

Cualquier persona que integre la comunidad universitaria podrá acogerse al protocolo. Así, los integrantes de la misma deberán llamar a las personas transexuales o no binarias por el nombre de su preferencia.

Aquellas personas que quieran realizar el cambio deberán dirigirse a la Dirección para la Igualdad de la Universidad del País Vasco. Tras la autorización de la solicitud, en un plazo máximo de siete días, esa Dirección pondrá en marcha el mecanismo para el cambio de nombre en diferentes registros.

Plazo máximo de 30 días

El comunicado de la Universidad estipula que el cambio deberá estar listo en 30 días máximo. En los documentos oficiales, sin embargo, como certificados o títulos que expida la Universidad, constará el nombre que figure en el Registro Civil.

En opinión del secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, "junto a la simplificación del procedimiento administrativo, este protocolo va a contribuir a un objetivo mucho más relevante: la confirmación de un tratamiento normalizado y abierto de la diversidad y de la pluralidad en el seno de nuestra comunidad universitaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Educación Última Hora LGTBI+