Sociedad -

Violencia machista

Convocan una concentración en Bergara contra la agresión sexual de Gijón

La protesta tendrá lugar el lunes en la plaza San Martín Agirre. La concentración ha sido convocada por el grupo feminista Martxanterak y el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que participe.

Una manifestación contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE
Una manifestación contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE
Una manifestación contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarretaratzea deitu dute Bergaran, Gijongo sexu-erasoa gaitzesteko

El grupo feminista Martxanterak de Bergara (Gipuzkoa) ha convocado para este lunes, 26 de julio, una concentración de repulsa contra la agresión machista perpetrada en Gijón (Asturias) contra dos mujeres, una de ellas natural de este municipio guipuzcoano.

Bajo el lema "Eraso sexistarik ez! Autodefentsa feminista!" (Ni una agresión sexista! Autodefensa feminista!), la protesta tendrá lugar en la plaza San Martín, a las 19:00 horas. El Ayuntamiento también ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.

La Policía Nacional detuvo este pasado sábado en Gijón a cuatro hombres, de entre 20 y 30 años, acusados de agredir sexualmente a dos mujeres, de 22 y 23 años, que denunciaron los hechos en comisaría.

Por su parte, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bergara han firmado una declaración institucional para "condenar con rotundidad esta agresión machista". El Consistorio ha activado el protocolo contra agresiones, y ha expresado su apoyo a la mujer de Bergara y a su familia. Además, se compromete a responder a sus necesidades si así lo desean.

"Este tipo de hechos tienen su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que pretenden someter y controlar a las mujeres. Por todo ello, el Ayuntamiento de Bergara vuelve a insistir en la reivindicación de la igualdad", subrayan en la declaración institucional.

Asimismo, recuerda que "el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la libertad sexual y a la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en Euskadi ni en Bergara. Son injustos e indignantes".

En relación con el compromiso del Ayuntamiento de Bergara para conseguir una sociedad basada en la igualdad entre las personas, llama a la ciudadanía a hacer frente a todo tipo de agresiones sexistas e invita, como consecuencia de lo anterior, a no mostrar tolerancia alguna.

"Todas las personas debemos mostrarnos en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, denunciando estas acciones, no autorizándolas y no callándonos ante ellas, sino mostrando nuestro apoyo a quienes las sufren, en una palabra, asumiendo nuestra responsabilidad individual y colectiva ante las agresiones machistas. Y debemos tener claro: solo sí es sí", subraya.

El Ayuntamiento de Bergara hace suyas las acciones de condena de estas agresiones y convoca a toda la ciudadanía de Bergara a participar en ellas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Noticias última hora Gipuzkoa Última hora Euskadi Delitos Hoy Denuncias Noticias de Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Títulares del Día de Hoy Bergara Hoy Hoy noticias Mundo Machista Noticias de Asturias Alto Deba hoy