Sociedad -

violencia machista

Sigue en dependencias policiales el hombre detenido en Berriz acusado de intentar matar a su pareja

El hombre de, 27 años, presuntamente agredió con un arma blanca a su mujer. Esta fue trasladada en helicóptero medicalizado al hospital de Cruces. El Ayuntamiento de Berriz ha convocado una concentración de repulsa hoy a las 19:00 horas.

Momento de la detención, en Berriz. Foto: Ertzaintza
Momento de la detención, en Berriz.
Momento de la detención, en Berriz. Foto: Ertzaintza

O.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia-etxean jarraitzen du Berrizen bikotekidea hiltzen saiatzea leporatuta atxilotutako gizonak

El hombre, de 27 años de edad, detenido este lunes en Berriz acusado de ser el presunto autor de un delito de intento de homicidio a su pareja, continúa en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

El varón presuntamente agredió con un arma blanca a su mujer, a la que provocó diversos cortes. La víctima fue evacuada en un helicóptero medicalizado al hospital de Cruces.

Sobre las siete de la tarde de este lunes, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de una mujer herida en las proximidades del velódromo en Berriz.

Al parecer, presentaba cortes sangrantes, alguno de ellos a la altura del cuello y el causante de los mismos había sido un varón que, según han señalado, tras la agresión huyó del lugar junto al bebé de escasas semanas que les acompañaba en el momento de los hechos. Según ha confirmado la Ertzaintza, el bebé se encuentra bien. La Diputación Foral de Bizkaia se hará cargo de las dos niñas de la mujer, mientras esta se recupere.

Al lugar se desplazaron dotaciones policiales y sanitarias, quienes confirmaron que la víctima se encontraba herida de consideración, por lo que tuvo que ser evacuada al hospital de Cruces en un helicóptero medicalizado de Osakidetza.

El presunto agresor y, según se ha podido confirmar, pareja de la víctima, fue localizado poco después en las proximidades, por lo que se procedió a su detención y posterior traslado a dependencias policiales para llevar a cabo las diligencias oportunas. El hombre continúa en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.

Condena institucional

El Ayuntamiento de Berriz, previo acuerdo por unanimidad de la Junta de Portavoces, ha mostrado su "más absoluta condena y rechazo" a la "brutal" agresión sufrida por una vecina del municipio y ha convocado una concentración de 15 minutos a las 19:00 horas de este martes en la Plaza Urtiaga con el lema "Emakumeen kontrako indarkeriari ez! Aski da! (¡No a la violencia contra las mujeres. Basta ya!)". Además, el Ayuntamiento se compromete a respaldar los distintos actos de rechazo que realicen los grupos del movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos, así como a comunicar otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de apoyo institucional.

En una declaración institucional, el Consistorio ha ofrecido su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno deseando su pronta recuperación y ha insistido en que "la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan".

Por ello, el Ayuntamiento de Berriz seguirá impulsando medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general "respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".

Además, el Ayuntamiento de Berriz se compromete a "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Delitos Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Berriz