Sociedad -

Bizkaia

Barakaldo denuncia dos casos de violencia machista ocurridos en las últimas horas

Un varón fue detenido el domingo por un delito de violencia de género. Una mujer de 30 años denunciaba que su pareja había mantenido relaciones sexuales con ella sin su consentimiento.

Concentración contra la violencia machista en Barakaldo (Bizkaia). Imagen: EiTB Media
Concentración contra la violencia machista en Barakaldo (Bizkaia). Imagen: EiTB Media
Concentración contra la violencia machista en Barakaldo (Bizkaia). Imagen: EiTB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi eraso matxista gertatu dira azken orduetan, Barakaldon

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado este lunes la Mesa Antiagresiones para condenar dos casos de violencia machista sufridos por dos vecinas de la localidad en las últimas horas.

Por su parte, el Departamento de Seguridad ha confirmado el arresto este domingo de un varón en el municipio por un delito de violencia de género.

El primer suceso se trata de una violación sucedida el domingo. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, una mujer de 30 años denunció que su pareja había mantenido relaciones sexuales con ella sin su consentimiento.

Por otro lado, el Consistorio ha denunciado un segundo caso conocido esta misma mañana y que en estos momentos se sigue investigando.

El Ayuntamiento colocará el punto lila en el balcón, difundirá a través de las redes sociales el mensaje de condena a los dos casos y se sumará a las concentraciones que se convoquen desde el movimiento feminista para mostrar a la ciudadanía su rechazo a cualquier tipo de violencia machista.

La Mesa Antiagresiones ha hecho además un llamamiento a los barakaldeses para que acudan a la convocatoria de protesta planteada por el movimiento feminista de la ciudad para así exteriorizar públicamente su apoyo a las mujeres agredidas, así como su repulsa a sus agresores. El centro asesor de la mujer de Barakaldo-Argitan ha convocado para este martes, a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, una concentración para mostrar el "hartazgo" y rechazo por estos dos últimos ataques.

Declaración

Asimismo ha aprobado una declaración en la que recuerda que la violencia machista significa "una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan".

"La violencia machista no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres, además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad", ha indicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha subrayado su "firme rechazo ante cualquier tipo de acto de violencia machista y se compromete "como institución pública comprometida en la lucha contra la violencia machista, a seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ impulsando políticas favorables que garanticen la plena igualdad de toda la ciudadanía del municipio".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Pueblos de Bizkaia Última Hora Bizkaia Barakaldo hoy Última hora País Vasco Delitos Hoy Noticias de Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias última hora Machismo hoy Feminismo