Sociedad -

CORONAVIRUS

Más del 70 % de los mayores de 12 años de Hegoalde tienen ya la pauta completa de vacunación

La media del Estado español es del 67,1 % entre los mayores de 12 años. En el Estado francés tienen la pauta completa el 67,5 % de los ciudadanos mayores de 18 años, que se eleva al 73,3 % en el caso de los vecinos de los Pirineos Atlánticos (Iparralde y Bearne).

Una sanitaria vacunando a un joven. Foto: EFE
Una sanitaria vacunando a un joven. Foto: EFE
Una sanitaria vacunando a un joven. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegoaldeko 12 urtetik gorakoen % 70 baino gehiago erabat immunizatuta daude jada

28.255.949 personas, el 59,5 % de población del Estado español ha sido inmunizada hasta este viernes, 6 de agosto, con alguna de las vacunas disponibles contra la covid-19. Teniendo en cuenta que actualmente la población diana, es decir, aquella para la que está permitida la vacunación, es la de los mayores de 12 años, de facto, el colectivo vacunable inmunizado es del 67,1 %, muy cerca del 70 % definido en un principo como cifra que permitiría la inmunidad de grupo. De todos modos, ahora se está revisando al alza este porcentaje, debido, sobre todo, a la expansión de la variante delta del coronavirus.

Actualmente, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra superan ya el 70 % en la franja de los mayores de 12 años.

El 71 % de los ciudadanos mayores de 12 años de la CAV cuenta con la pauta completa y el 78,1 % tiene, al menos, una dosis (teniendo en cuenta la población total de la CAV, sería el 63,5 % con la pauta completa y el 69,7 % con al menos una dosis).

En el caso de Navarra el 70,3 % de los navarros mayores de 12 años cuentan con la pauta completa y el 78,7 % tiene, al menos, una dosis (teniendo en cuenta la población total de Navarra, sería el 61,8 % con la pauta completa y el 69,1 % con al menos una dosis). 

Elevar la cifra de inmunidad de grupo

La irrupción de la variante delta ha llevado a la OMS a señalar que se necesita una mayor cobertura de vacunación para frenar el avance de la covid. Y en este sentido, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español, sin precisar cual será el nuevo porcentaje de inmunidad de grupo, ha asegurado que la campaña de vacunación no terminará con la inmunización del 70 % de la población, porque el objetivo "es aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible".

Para ello, este mes de agosto se recibirán, además de las dosis previstas de las vacunas anti covid, 3,4 millones de dosis extras de Pfizer-BionTech. 1.150.000 de ellas llegarán este mismo domingo y 140.000 se destinarán a Euskadi. Se espera administrar 16 millones de dosis, entre primeras y segundas inoculaciones, durante agosto en todo el Estado.

Muchas de estas dosis irán destinadas a la población más joven, ya incorporada a la agenda de vacunación. Las dosis adicionales servirán para acelerar la vacunación de este colectivo, que sigue registrando los índices más altos de contagios.

La incidencia acumulada en el Estado español era el viernes de 593 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En la CAV está cifra era de 676 y en Navarra de 717 (*datos del Ministerio de Salud español).

Iparralde también mejora los datos de la media del Estado francés

Por su parte, en el Estado francés tienen ya la pauta completa el 67,5 % de los ciudadanos mayores de 18 años, según informa el Gobierno de Francia en su web oficial. El 15 de junio se abrió la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 18 años, pero no se ha sumado el dato a las estadísticas.

Los datos de la vacunación son aún mayores en Ipar Euskal Herria. Y es que el 77,3 % de los vecinos de más de 18 años de los Pirineos Atlánticos, que engloba administrativamente a Iparralde y Bearne, están completamente inmunizados.

La incidencia acumulada en el Estado francés era el viernes de 229,56 casos por cada 100.000 habitantes. En los Pirinéos Atláticos está cifra era de 275,92 (*datos del Ministerio de Salud francés).

El Gobierno de Emmanuel Macron ha tomado varias drásticas medidas en las últimas semanas para intentar incrementar la vacunación. El jueves el Consejo Constitucional, el organismo que vela por que la legislación sea conforme a la Carta Magna, avaló a la ampliación del certificado sanitario para entrar en bares y restaurantes, acceder a hospitales, o para los viajes internos de larga distancia.

Desde el 21 de julio ese documento que certifica tener la pauta de vacunación completa o no estar contagiado ya era obligatorio para acceder a los centros culturales, pero desde este lunes, 9 de agosto, su exigencia marcará de forma mucho más amplia el día a día de la población.

El proyecto de ley validado también exige al personal sanitario estar vacunado totalmente como muy tarde para el 15 de octubre, una confluencia de requisitos que desde hace un mes ha canalizado a sus detractores en una oleada de protestas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Iparralde Fotos País Vasco última hora Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina hoy Vacunación Euskadi Covid Euskadi