Sociedad -

Crisis climática

¿Cómo podría afectar el cambio climático en Euskadi?

Los expertos advierten de que en algunos aspectos los daños ya son irreversibles, y hacen un llamamiento a las nuevas generaciones para "hacer las cosas de otra manera".

Oleaje en San Sebstián. Foto de archivo: EFE.
Oleaje en San Sebstián. Foto de archivo: EFE.
Oleaje en San Sebstián. Foto de archivo: EFE.

M.E. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola eragin lezake klima-aldaketak Euskadin?

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) lo confirma: el cambio climático es un hecho, se acelera, en algunos aspectos es irreversible y los humanos somos los principales culpables.

Son los titulares que ha dejado una investigación que firman más de 200 expertos de 66 países. Cada vez tendremos más olas de calor que de frío, y ese es, precisamente, el peor escenario que prevé el estudio.

La velocidad en la que la tierra se está calentando no tiene precedentes, y sigue acelerándose. Los expertos señalan a los humanos como principales causantes del aumento de temperatura en atmósfera, océanos y tierra.

El daño que hemos producido los océanos y las capas de hielo son mayoritariamente irreversibles. Inger Andersen, la Directora de Medio Ambiente en Naciones Unidas ha señalado que aunque no podamos arreglar los errores del pasado, "las nuevas generaciones pueden hacer las cosas de otra manera".

Una drástica reducción en la emisión de gases ralentizaría la catástrofe climática. En el mejor de los escenarios la temperatura subiría unos 2 ºC antes de que acabe el siglo, mientras que las peores previsiones esperan un aumento de 4,4 ºC en las temperaturas.

Las temperaturas subirán más en el interior que en la costa, pero la subida del nivel del mar afectará directamente al litoral.

Impacto en nuestras costas

La subida del nivel del mar tendrá un impacto directo en 63 municipios y el 58 % de la población de Euskadi. Si se cumplen los peores pronósticos para finales de siglo el nivel del mar subirá 80 centímetros en el Cantábrico.

El oleaje y las mareas también serán todavía más agresivas que en la actualidad. Hoy en día tenemos 14 días críticos en la costa, mientras que en 2100 se espera que sean 197 en el peor de los escenarios.

Rioja alavesa

Parte de los viñedos de la Rioja Alavesa podría desaparecer si no se toman medidas contra el cambio climático.

El 90 % de los y las productoras de vino en la zona son conscientes de la situación, ya desde finales del siglo XX han introducido importantes cambios en su producción como los sistemas de riego y el control de humedad. Con ayuda de la tecnología han conseguido adaptar los viñedos a los cambios del clima, pero si no se toman medidas buena parte de los viñedos podrían estar en riesgo de desaparecer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava País Vasco última hora Incendios en Gipuzkoa Sociedad Titulares de Noticias Desastres naturales recientes Últimas Noticias Inundaciones Hoy Ola de calor hoy