Cerrar

11/08/2021

10:43

Sociedad

Premio Donostia

El Zinemaldia defiende el premio Donostia a Johnny Depp ante las críticas

Agencias | EITB Media

La Asociación española de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y (H)emen han criticado premiar a Depp ahora, cuando un tribunal británico ha dado por probadas 12 agresiones contra su exmujer, Amber Heard.

1:30
Johnny Depp. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Después de conocerse que el actor estadounidense Johnny Depp recibirá el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, la presidenta de la Asociación española de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, ha criticado lo inoportuno de premiar a un actor inmerso en plena batalla judicial tras haber sido acusado de malos tratos.

Ante esta protesta, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha manifestado que las razones por las que se ha concedido al actor estadounidense Johnny Depp el premio Donostia de la 69ª edición "están en su filmografía". "La función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica", ha asegurado Rebordinos.

Andreu, por su parte, apuntó que "el premio Donostia es a toda una carrera. Otra cosa sería que en una película protagonizada por él ganara el premio del jurado. Pero a toda una trayectoria, en este momento, no nos parece que es lo más oportuno".

"Podíamos no haber dicho nada, pero, cuando hemos firmado con el festival la carta de paridad en el cine, nos parecía un poco de cobardes quedarnos calladas", ha agregado la representante de la mayor asociación de mujeres cineastas del Estado español.

Depp está inmerso desde hace años en una lucha judicial con su exesposa, la también actriz Amber Heard.

El pasado marzo, el Tribunal británico de Apelaciones rechazó admitir a trámite un recurso elevado por el actor contra un fallo de 2020 que lo acusaba de haberla maltratado.

Depp quería recurrir el dictamen del Tribunal Superior, que rechazó su demanda de libelo contra el periódico The Sun, que lo había acusado en un artículo en 2018 de ser "un maltratador de esposas", detallando diversos incidentes violentos contra Heard.

En esa decisión, el tribunal, que escuchó el testimonio de ambas partes en un juicio que causó gran revuelo, dijo que las acusaciones vertidas contra Depp en el diario eran "sustancialmente ciertas" y consideró que 12 de las 14 agresiones que se le atribuían "habían ocurrido".

"Tristes y enfadadas"

La cineasta Lara Izagirre, vicepresidenta de la asociación (H)emen, se ha mostrado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia "triste y enfadada" ya que la concesión del galardón a Depp les parece "inapropiada".

"A la hora de otorgar el premio, puedes elegir entre todos los actores y actrices del mundo, y cuando tomaron la decisión ya existía una sentencia de malos tratos contra Johnny Depp. No entendemos por qué esta elección", ha añadido Izagirre.

"El Zinemaldia es un buen lugar para crear esperanza y acercar referentes; no solo buenos actores y actrices, sino personas válidas como referentes sociales. Creo que el Zinemaldia está a tiempo de rectificar, y posicionarse en un lugar esperanzador", ha finalizado su intervención Izagirre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;