Sociedad -

Premio Donostia

El Zinemaldia insiste en que Depp "no ha sido acusado ni condenado" por violencia machista

El festival ha publicado un comunicado firmado por su director José Luis Rebordinos, quien afirma que "el rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia" son dos de sus principios éticos.

Depp, en su visita al festival en 2020. Foto: EFE
Depp, en su visita al festival en 2020
Depp, en su visita al festival en 2020. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zinemaldia: Depp ez dute indarkeria matxistagatik akusatu edo zigortu

El Festival de Cine de San Sebastián ha defendido nuevamente, esta vez a través de un comunicado, la decisión de conceder el Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, ante las críticas de la Asociación española de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y (H)emen. El Zinemaldia insiste en que se debe a la presunción de inocencia ya que Depp "no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer". 

El comunicado, titulado "Hablemos de ética" y firmado por el director del festival José Luis Rebordinos, comienza recordando su compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista.

Rebordinos declara que el festival cumple con los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, y que "ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos".

Además, a través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa "del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista", según ha apuntado.

Según el director del Zinemaldi, han tratado de "crear ambientes seguros para las mujeres" en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, "ante comportamientos inapropiados, que han existido", ha actuado con "contundencia y rapidez".

Sin embargo, incide en que "los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas".

Por ello, ha remarcado que, "en los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales", el Zinemaldia va a defender "siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción". En ese sentido, recuerda que "Depp no ha sido ni acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres" y subraya que "el rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Festival de Cine Donostia Noticias de San Sebastián Maltratos en España Gipuzkoa Última hora Euskadi Actores Españoles Sociedad Cine Titulares del día Cultura Noticias Machismo Igualdad entre Mujeres y Hombres