Sociedad -

Migraciones

Ongi Etorri Errefuxiatuak realiza su acto anual de apoyo a los migrantes en las playas de Plentzia y Gorliz

Los activistas han puesto de manifiesto la dura realidad que viven millones de personas en el mundo y han exigido a los gobiernos un cambio en las políticas migratorias y de acogida.

Imagen del acto Marea Horia. Foto: @oeebizkaia
Imagen del acto Marea Horia. Foto: @oeebizkaia
Imagen del acto Marea Horia. Foto: @oeebizkaia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaileen aldeko ekitaldia egin du Ongi Etorri Errefuxiatuak taldeak Plentzian eta Gorlizen

Otro año más, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado la acción Marea Horia en las playas de Plentzia y Gorliz. Esta vez, el acto ha tenido un doble objetivo: por una parte, poner de manifiesto la "dura realidad" a la que se enfrentan millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen; y por otra, exigir a los gobiernos e instituciones que adopten políticas migratorias y de acogida que respeten los derechos humanos.

La plataforma de apoyo a refugiados ha recordado, además, que las "migraciones forzadas" se ven agravadas por la pandemia de la covid-19. También ha apuntado al "modelo de desarrollo claramente insostenible que está generando crecientes desigualdades sociales y crisis ambientales cada vez más intensas", y que "está obligando ya al desplazamiento forzoso de poblaciones enteras".

En este sentido, ha censurado que la respuesta de los países europeos sea "el levantamiento y el reforzamiento de fronteras y espacios sin derechos".

"Urge el cese de devoluciones ilegales de personas que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla, así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Urge poner en marcha medidas de regularización extraordinaria que permita a las personas migrantes y solicitantes de asilo denegadas acceder a un estatus legal regular. Urge promover un sistema de acogida flexible y sostenible que atienda a las diversidades de las personas y sus necesidades específicas", han señalado.

Por ello, la plataforma ha reivindicado que las personas refugiadas puedan permanecer en el Estado español y Euskal Herria "en condiciones de dignidad", y acceder a los derechos, servicios y recursos públicos", con independencia de su origen y la vía de entrada. "Queremos una Euskal Herria acogedora, respetuosa con la indiferencia, construida con personas de orígenes diversos que hoy conforman nuestras sociedades, en igualdad de derechos y heterogeneidad de culturas". Asimismo, ha recordado que los vascos también fueron al exilio en el pasado, por lo que ha propuesto que ahora "seamos refugio".

Asimismo, ha exigido a la Unión Europea que "asuma sus responsabilidades" en la actual crisis de Afganistán, y que adopte una nueva política de acogida de personas refugiadas demandantes de asilo, "respetuosas con los derechos humanos".

El acto ha dado comienzo a las 12:00, con una marcha por las playas de Plentzia y Gorliz. Después, han realizado una cadeneta humana por el puerto hasta la plaza del Astillero, donde han realizado un acto de homenaje a las personas desaparecidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Noticias Gobierno Vasco Playas Euskadi Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Última Hora Plentzia Noticias Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao Noticias Gorliz Refugiados Noticias derechos universales ONG