Sociedad -

Afganistán

Hego Euskal Herria ha acogido ya a 17 personas refugiadas de Afganistán

La CAV ha acogido, de momento, a nueve personas, y ocho miembros de una misma familia han sido acogidos en Navarra.

Ciudadanos afganos salen del avión que les trasladó hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. EFE
Ciudadanos afganos salen del avión que les trasladó hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. EFE
Continúa la evacuación de los refugiados afganos

1:12

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 17 errefuxiatu afganiar hartu ditu dagoeneko Hego Euskal Herriak

Hego Euskal Herria ha acogido, de momento, a 17 personas refugiadas de Afganistán. Nueve de ellas han sido acogidas en la CAV y otras 8 personas, todas ellas de una misma familia, han sido acogidas en la Comunidad Foral.

Según ha explicado el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, la CAV ha acogido a nueve de los ciudadanos afganos que han llegado a Torrejón de Ardoz procedentes de Afganistán.

Itxaso ha asistido en la capital vizcaína a la rueda de prensa que ha ofrecido la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y activista, Nilofar Bayat, tras su llegada a Bilbao, donde ha querido reconocer, de forma especial, el ofrecimiento del equipo de baloncesto Bilbao BSR para que la deportista recale en la capital vizcaína y se entrene con ellos.

El delegado del Gobierno español ha precisado que Euskadi cuenta con 515 plazas para refugiados o en trámite de asumir ese estatus, gestionadas por el CEAR, de las que 355 están ocupadas.

También ha hecho un llamamiento a tratar de evitar "personalizar" la realidad que atraviesa Afganistán porque Nilofar y su marido ponen "ojos y voz" a lo que está ocurriendo allí, pero no hay que olvidar que "son cientos y cientos de personas, que quizás no tienen un perfil mediático o en redes sociales que puede tener una persona como ella, y que están también atravesando por una situación difícil por el ascenso del régimen talibán", ha dicho.

En este sentido, el delegado del Gobierno español ha pedido "no olvidar que hay muchísimas personas anónimas a las que se están tratando de traer y dar asilo y cobijo en España y en Europa", y responder así, "al desafío humanitario que se está produciendo en aquel país".

Una familia en Navarra

Ocho personas de una misma familia se han convertido este fin de semana en las primeras que, provenientes de Afganistán, han sido acogidas en Navarra, tras la situación creada en el país por el avance talibán hasta Kabul y la caída del gobierno.

Estas ocho personas llegaron a la Comunidad Foral el pasado sábado por la noche, ha informado este lunes el Gobierno de Navarra, que señala que mantiene permanente coordinación con el Gobierno de España y las entidades responsables de los programas de acogida que trabajan en la Comunidad Foral.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha recordado que "Navarra viene ofreciéndose de manera proactiva, ante crisis como las vividas en Moria, en Canarias o ahora en Afganistán, como una tierra de acogida y un puerto seguro para quienes necesitan huir de sus países de origen o se han encontrado, como en el caso de Moria o Canarias, con graves problemas para su propia integridad física durante el camino emprendido hacia una vida mejor".

Según el Gobierno Foral, en lo que va de año, y además de las personas que están siendo atendidas por el programa de acogida de personas refugiadas de manera ordinaria, Navarra ha recibido a una veintena de personas provenientes de Canarias; y dos familias de origen sirio (con un total de 11 integrantes) que se han acogido al programa navarro de Patrocinio Comunitario SOMOS, que tiene su sede en Tudela.

Nilofar Bayat se ha mostrado muy agradecida y pide ayuda para las personas que quieren salir de Afganistán
Nilofar Bayat se ha mostrado muy agradecida y pide ayuda para las personas que quieren salir de Afganistán
Nilofar Bayat se ha mostrado muy agradecida y pide ayuda para las personas que quieren salir de Afganistán

1:30
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Últimas noticias de Navarra Últimas noticias en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias hoy Refugiados Emirato Islámico de Afganistán