Sociedad -

Afganistán

La baloncestista afgana Nilofar Bayat se encuentra ya en Bilbao

El Bidaideak ha difundido una carta abierta en la que da la bienvenida a Bayat y a su pareja, al tiempo que les desea que esta ciudad sea el lugar donde puedan retomar sus proyectos vitales.

La baloncestista afgana Nilofar Bayat, junto a su pareja Ramish. Foto: EITB Media
La baloncestista afgana Nilofar Bayat, junto a su pareja Ramish. Foto: EITB Media
Nilofar Bayat y Ramesh Naik ya se encuentran en Bilbao, tras pedir ayuda al Bidaideak

1:16

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nilofar Bayat saskibaloi jokalari afganiarra Bilbon da jada

Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, se encuentra ya en Bilbao, junto a su pareja Ramish, donde llegaron a última hora de ayer, según ha informado en una nota el Bidaideak BSR, equipo que se ha ofrecido a ficharles y fue campeón de la liga de División de Honor la pasada temporada.

En esta ciudad acometerán su proceso de regularización y fijarán, al menos provisionalmente, su residencia, según se indica en el comunicado.

El Bidaideak también ha difundido una carta abierta en la que les da la bienvenida a ambos y tras reconocer que hace una semana, cuando lanzaron su petición de ayuda para salir de Afganistán, no conocía a ninguno de los dos, les desea que "el horror vaticinado quede fuera de sus vidas en breve, como anécdota del pasado".

"Sabíamos que el Gobierno español se había movilizado y vivimos cada minuto de vuestro traslado al aeropuerto con la angustia que genera la impotencia.. sufrimos impacientes la falta de noticias y saltamos de emoción cuando, finalmente, nos comunicasteis que ya estabais en una aeronave dirección a Madrid..  ahora ya estáis entre nosotros".

También les desean que Bilbao sea el lugar donde retomar sus proyectos vitales y "abrir los ojos al mundo sobre la realidad de Afganistán... el espacio desde el que podáis seguir reivindicando los derechos humanos y, si queréis, también dónde podáis segur practicando vuestro deporte favorito".

El club destaca que, en este momento, tomar la decisión de sumarse al equipo "no es lo más importante", pero les asegura que si en el futuro compiten con su camiseta "nadie será rival, porque vuestras canastas son otras: las voces de la dignidad y de la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad".

Primeras declaraciones de Nilofar Bayat

En este contexto, la jugadora afgana ha afirmado que en el aeropuerto de Kabul pasaron "momentos difíciles", antes de llegar a Bilbao.

Jamás se imaginó una vida fuera de Afganistán, pero tras los acontecimientos de estos días, ha comprobado lo peligrosos que son los talibanes.

Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, ha trabajado como abogada y en el comité internacional de la Cruz Roja.

Ahora, lejos de casa, sabe que "no será fácil empezar desde cero", pero ambos lo hacen "muy ilusionados". Además, se muestran agradecidos por esta oportunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Baloncesto Unión Europea Bilbao Bizkaia Gobierno Vasco Noticias Euskadi Europa Gobierno de España España Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Deporte Femenino hoy Feminismo Derechos humanos Diversidad funcional Afganistán Noticias refugiados hoy