Sociedad -

Violencia machista

Getxo muestra su repulsa ante la violación que sufrió una menor en Plentzia

Las instituciones, el movimiento feminista y la ciudadanía se han movilizado en Getxo para rechazar la agresión sexual de Plentzia y apoyar a la víctima, una joven getxotarra de 17 años.

Concentración en Getxo ante el presunto delito de agresión sexual en Plentzia. Foto: @GetxoUdala
Concentración en Getxo ante el presunto delito de agresión sexual en Plentzia
Concentraciones en Getxo para denunciar la violación grupal de Plentzia

0:54

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazio jendetsuak egin dituzte Getxon, neska gazte batek Plentzian jasandako sexu-erasoa gaitzesteko

Cientos de personas han salido a la calle en Getxo para denunciar la agresión sexual que sufrió una joven getxotarra de 17 años el pasado fin de semana en Plentzia.  

Durante la jornada de este martes se han desarrollado hasta tres movilizaciones, convocadas por el Ayuntamiento y el movimiento feminista.  

A mediodía se ha llevado a cabo una concentración silenciosa ante el consistorio y a las 19:30 horas de la tarde se han concentrado en el punto lila de la plaza Telletxe de Algorta. Desde ese mismo punto ha partido a las 20:00 horas una manifestación convocada por el movimiento feminista de Getxo.  

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha participado en la protesta junto a la alcaldesa del municipio, Amaia Agirre, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha afirmado que una sociedad "libre de violencia contra las mujeres" necesita de la actitud "activa y la implicación de toda la ciudadanía".

Landaia, que también mostró su repulsa en el acto convocado este pasado lunes en Plentzia, ha insistido en que "es necesario que toda la sociedad se mueva a favor de la igualdad de mujeres y hombres para evitar este tipo de actos", y ha aprovechado para recordar que "no siempre es no".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo manifestó ayer, a través de una declaración institucional, su más firme rechazo a la vez que condenaba toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género. También ha mostrado su solidaridad a la joven agredida y le ha ofrecido su apoyo.

Entre tanto, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, aunque todavía no se ha practicado ningún arresto.

Concentración en Getxo para denunciar la violación grupal a una vecina en Plentzia
Concentración en Getxo para denunciar la violación grupal a una vecina en Plentzia
Concentración en Getxo para denunciar la violación grupal a una vecina en Plentzia

1:09
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Gipuzkoa Noticias Getxo Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias en Euskadi Noticias de Sociedad Noticias diarias Última Hora Plentzia Noticias de Hoy Casos de Agresiones  Sexuales