Sociedad -

Gaztetxe de la Rochapea

En libertad provisional los jóvenes detenidos ayer en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea

Los detenidos han declarado ante el juez esta mañana, tras lo cual han sido puestos en libertad provisional. Han llamado a movilizarse para exigir la puesta en libertad de las seis personas detenidas y para denunciar el desalojo. Han convocado una manifestación para el próximo 11 de septiembre.

Concentracion multitudinaria, ayer por la tarde en el barrio de la Rochapea. Foto: EiTB Media
Concentracion multitudinaria, ayer por la tarde en el barrio de la Rochapea.
Llaman a manifestarse el sábado contra el derribo del gaztetxe de la Rochapea

3:01

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin-behinean aske dira Arrotxapeako gaztetxearen hustean atxilotutako gazteak

Las seis personas detenidas ayer en los incidentes ocurridos en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea, en Pamplona han sido puestos en libertad provisional tras haber declarado esta mañana ante la Justicia. Los detenidos han pasado la noche en dependencias policiales. 

La juez de guardia de Pamplona, la titular del Juzgado de Instrucción número 3, ha decretado la libertad provisional sin medidas cautelares de los seis detenidos, tras el desalojo el jueves del gaztetxe del barrio de la Rochapea de la capital navarra.

En la causa judicial abierta, están investigados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agente de la autoridad, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Varias personas se han concentrado esta mañana ante los juzgados para mostrar su apoyo a los detenidos, en respuesta a la concentración convocada a las 10:00 horas.

Posteriormente, miembros del gaztetxe han ofrecido una rueda de prensa en la que han llamado a la manifestación convocada para el 11 de septiembre a la 18:00 desde el parque de los Enamorados, para denunciar la "violencia policial" y el desalojo del gaztetxe. 

Según han explicado, la presencia y la persecución policial que se ha producido desde el lunes en el barrio ha sido "excesiva", "identificando y multando a todos los jóvenes que se acercaban al gaztetxe durante 24 horas". Además, han denunciado "la respuesta violenta" de la Policía contra los vecinos y personas que se había acercado al lugar,  y se encontraban concentrados en el exterior para denunciar el desalojo del gaztetxe. Según han indicado, en los incidentes de ayer resultaron heridas 50 personas, una de las cuales tuvo que ser atendida en el hospital, y además de los 6 detenidos, 150 personas han sido identificadas.

Según han denunciado, "el único objetivo de vaciar el espacio es seguir contribuyendo al sistema capitalista a través de la especulación", ya que el proyecto del Ayuntamiento es construir viviendas en el lugar donde se encontraba el gaztetxe. "Todo aquél que tiene dinero, tiene la oportunidad de adquirir más espacios y seguir enriqueciéndose y, las que no tenemos el dinero, somos expulsadas. Así, ponen trabas a la organización y la actividad política de los vecinos", han subrayado.

Han querido aclarar que no es casualidad que "las perjudicadas seamos siempre las mismas, las que nos organizamos, las que nos formamos para poder pensar de una forma crítica, las que nos rebelamos ante situaciones que creemos injustas, las que generamos alternativas, las que trabajamos de forma comunitaria, y, en definitiva, las que creemos en otro modelo de barrio y de vida". Por ello, han hecho un llamamiento a organizarse a una escala cada vez mayor para defender estos espacios.

Según han subrayado, estos espacios son vitales para continuar con su actividad, "para poder crear proyectos comunitarios desde el barrio y para el barrio, fuera de la lógica y el control institucional". Por ello, han anunciado que seguirán trabajando para conseguir el espacio que necesita el barrio; "tarde o temprano lo conseguiremos" han subrayado.

Según han recordado al inicio de la rueda de prensa, el gaztetxe de la Rochapea hubiera cumplido hoy cinco años.

Apoyo vecinal

En las últimas horas han sido muchos los apoyos recibidos por el gaztetxe de la Rochapea, entre ellas el apoyo de la Asociación Vecinal Mendialdea de la Rochapea, quien ha criticado la actuación del Ayuntamiento de Pamplona ante el desalojo del gaztetxe. 

Un gaztetxe que consideramos necesario para nuestro barrio, por la capacidad que ha demostrado para generar vida, actividades, relaciones entre la juventud y conexión con el barrio", han manifestado. "¿Cómo puede ser que permitan que haya naves vacías y sucias desde hace décadas, y se reprima la iniciativa juvenil que lo único que pretende es recuperar espacios para dar actividad y vida al entorno? ¿Qué alternativa ofrece la administración para que la juventud convida y genere vida?", han preguntado.

Por eso, han pedido al Ayuntamiento espacios para la gente joven como los que tienen en Ansoain o Berriozar. "La energía de la juventud se tiene que aprovechar, no reprimir", han sentenciado. 

Desaolojo con incidentes

El gaztetxe de la Rochapea, en Pamplona, fue desalojado ayer por la mañana, en un ambiente de tensión, que se saldó con 6 detenidos, 50 heridos y, al menos, 150 personas identificadas. La Policía Nacional cargó contra las personas que se habían acercado para protestar contra el desalojo del gaztetxe. 

La Policía accedía al edificio a las 09:00 de la mañana para cerciorase de que no había nadie en el interior y se podía dar por desalojado el edificio. Mientras tanto, una imagen de tres jóvenes supuestamente escondidos dentro del gaztetxe empezó a circular por las redes. 

Este hecho condicionó el desalojo. A media mañana llegaron al lugar efectivos de Policía Foral de la sección de Intervenciones Especiales, con un perro, maquinaria y herramientas para localizar la estructura de hormigón y comprobar o descartar la presencia de las tres personas supuestamente escondidas en ella.

Finalmente, la Policía Local de Pamplona aseguraba que no había nadie dentro del edificio y que la imagen difundida por redes era "antigua o falsa", con lo que daban por concluido el desalojo.

Acto seguido las máquinas entraron en el edificio y comenzaron a quitar los obstáculos para proceder, de manera inminente a la demolición del mismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Pueblos en Euskadi Noticias Navarra última hora Noticias de Sociedad Noticias al día Última hora hoy Jóvenes hoy