Sociedad -
Extorsión
La CAV registra 80 denuncias por extorsión vía páginas de contactos en lo que va de año
Las estafas van desde los 100 hasta los 20 000 euros por víctima. La Ertzaintza comenzó a investigar este tipo de delitos en 2019, cuando creó la categoría de delito de "sextorsión".
Agencias | EITB Media
En la Comunidad Autónoma Vasca, se han presentado más de 80 denuncias por extorsiones vía páginas de contactos en lo que va de año. Según publica la Ertzaintza, las estafas van de los 100 a los 20 000 euros.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco comenzó a detectar este tipo de delitos a mediados del 2019, momento en el se acuñó el término "sextorsión". Este tipo de delito consiste en extorsionar a las víctimas seleccionadas de entre los usuarios de páginas de contactos sexuales para exigirles, bajo amenazas, el pago de ciertas cantidades de dinero.
Desde 2019 las denuncias han sufrido un aumento reseñable. Durante ese año fueron únicamente 5 , pero han pasado a ser 61 en 2020 y, desde enero hasta mediados de agosto de este año, se han contabilizado alrededor de 80 (3 o 4 por semana).
Modus operandi
Los agresores publican falsos anuncios en páginas web de contactos, en las que se publicitan todo tipo de servicios de carácter sexual, haciendo acopio de los números de teléfono de todos aquellos que han llegado a realizar alguna llamada interesados en los servicios ofertados.
A los pocos días, los extorsionadores llaman y envían mensajes a los números de teléfono que han recopilado, manifestando ser el responsable de la casa de citas anunciada, y se les reprocha a las víctimas no haber acudido a un falso encuentro, exigiéndoles por ello el pago por el tiempo perdido.
Según alerta la Ertzaintza, pese a que las organizaciones utilizan el miedo y las amenazas para intimidar y conseguir su objetivo, en realidad no conocen el entorno de las víctimas, por lo que, cuando se cansan de amenazar sin obtener resultado, pasan a la siguiente víctima.
Por contra, se tiene constancia de que si la víctima acepta realizar un primer pago, automáticamente se suceden nuevas peticiones de dinero recurrentes. Los pagos son solicitados de diversas maneras, como transferencias a cuentas, pagos en cajeros o incluso a través de plataformas de pago como "Bizum".
Por todo ello, desde la Ertzaintza se quiere informar a las víctimas de este tipo de delitos de que no se debe pagar en ningún caso y que se debe poner en conocimiento de las autoridades, a través de la pertinente denuncia en cualquiera de las comisarías.