Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza ofrecerá la vacuna contra la covid a los temporeros de la vendimia

El Departamento de Salud ofrecerá, con carácter previo al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona desplazada para trabajar en la campaña de la vendimia.

Temporeros trabajando en la vendimia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Temporeros trabajando en la vendimia
Temporeros trabajando en la vendimia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak txertatzeko aukera eskainiko die mahats-bilketako sasoikako langileei

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza van a ofrecer la vacunación con una dosis de Janssen a todos los temporeros que acudan a la Rioja Alavesa a trabajar en la campaña de la vendimia y que no estén vacunados ya.

Salud ha informado de que va a asumir la realización de pruebas diagnósticas y que Osakidetza garantizará la asistencia sanitaria en caso de que se detecten contagios en este colectivo.

Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava así como con las empresas y bodegas contratantes.

El Departamento de Salud ofrecerá, con carácter previo al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona desplazada para trabajar en la campaña de la vendimia.

También se solicitará una certificación de vacunación y en caso de no haber recibido la vacuna contra la covid, se ofrecerá la administración de la monodosis de Janssen.

El dispositivo de cribado y vacunación con Janssen estará situado en el Frontón de Laguardia entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre. 

Osakidetza destinará además uno de sus equipos de rastreo en exclusiva para el seguimiento durante toda la campaña de la vendimia que se encargará de que se adopten las medidas de aislamiento oportunas en el caso de que algún trabajador resulte positivo o para que aquellos que deban hacer cuarentena por ser un contacto estrecho.

Actualmente se está haciendo una campaña informativa entre las empresas contratantes y los trabajadores para que conozcan los recursos existentes a su disposición y los protocolos que se deben cumplir en cada momento.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Medicina Rioja Alavesa Vacunas Nuevo covid