Sociedad -

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao reservará en el Parque de Doña Casilda un espacio de memoria a todas las víctimas de la covid-19

El alcalde de Bilbao dice que la ciudad "ya se ha puesto en pie", inicia su recuperación y tendrá en 2022 cifras de empleo prepandemia.

Parque de Doña Casilda de Bilbao. Foto: Jesús María Tortajada.
Parque de Doña Casilda de Bilbao. Foto: Jesús María Tortajada.
Parque de Doña Casilda de Bilbao. Foto: Jesús María Tortajada.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ak hildakoen memoria gordetzeko gune bat sortuko dute Bilboko Casilda Iturrizar parkean

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado que el Ayuntamiento reservará en el Parque de Doña Casilda un espacio de memoria a todas las víctimas de la covid-19 y también ha adelantado que, en las próximas semanas, se iniciarán los trámites para dedicar, en homenaje y agradecimiento a los profesionales sanitarios, un espacio en la ciudad que llevará su nombre, en la plaza donde se ubica la Intermodal de Bilbao, por su cercanía al Hospital de Basurto.

En su intervención en el pleno extraordinario de este jueves sobre el estado de la ciudad, Aburto, ha asegurado que la pandemia de la covid-19 ha marcado el ecuador de su mandato y ha enviado, en nombre de toda la corporación, "un fuerte abrazo a todas las familias de Bilbao que han padecido y padecen la enfermedad, especialmente, a aquellas que han perdido un ser querido". "Pérdidas irrecuperables, momentos duros y difíciles, pero que quedarán por siempre en nuestra memoria", ha asegurado.

"Los 28 concejales y concejalas de los grupos del PP, Podemos, EH Bildu, PSE y PNV que habéis sumado fuerzas con este alcalde y hemos formado una piña trabajando sin descanso por el bien de nuestra ciudad y de las personas que aquí vivimos y trabajamos", ha remarcado, para apuntar que "esfuerzo y trabajo en común debe ser nuestro camino" e instar a los grupos municipales a seguir ese camino "desde ya para los retos que tenemos en el futuro".

En ese sentido, ha dado a conocer que del Plan de Mandato que se propusieron los dos partidos que conforman el gobierno municipal –PNV y PSE-EE–, que incluía 100 acciones, ya se ha superado el 52 % de ejecución, "y vamos a seguir esforzándonos por alcanzar el 100 %".

Aburto ha destacado que en 2020 y 2021 el Ayuntamiento ha contado con los presupuestos "más elevados de su historia" para "hacer frente a lo urgente, pero también para sembrar las bases de nuevos proyectos, con cuentas saneadas, con rigor, midiendo cada euro y reservando partidas para medidas excepcionales".

El alcalde ha apostado por "seguir el mismo camino" para el próximo ejercicio, con el objetivo de poner Bilbao "en los niveles que estábamos antes de la pandemia". Para ello, ha dicho que cuenta con todos los grupos municipales, "con la capacidad de dialogar y negociar porque tenemos mucho en juego".

En materia fiscal, ha avanzado que buscan "equilibrar la presión fiscal con las medidas de apoyo a la actividad económica", mientras que en relación al empleo, que "nos preocupa y mucho", su objetivo es llegar, "entre este ejercicio y el próximo, a situarnos de nuevo en las cifras pre-pandemia y de ahí volver a la senda del crecimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Política Noticia PNV Noticias Bilbao última hora Noticias Bizkaia sucesos Alcalde de Bilbao Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Presupuestos municipales en Euskadi Variante JN.1