Sociedad -

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

La evacuación por la erupción del volcán ya afecta a más de 5000 personas en La Palma

Hacia las 15:10 horas "se ha escuchado un estallido y ha empezado a verse humo y lava", cuentan los testigos. El volcán ha empezado a expulsar lava de manera intensa. Sigue la erupción a tiempo real en streaming en eitb.eus.

El fuego rodea una casa en La Palma. Imagen obtenida de un vídeo de RTVC.
El fuego rodea una casa en La Palma. Imagen obtenida de un vídeo de RTVC.
El volcán Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción

1:14

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sumendiaren erupzioak eragindako ebakuazioak 5.000 pertsonari baino gehiagori eragin die La Palman

Tras ocho días del inicio del fenómeno llamado "enjambre sísmico" que ha conllevado 25 000 terremotos, sobre las 15:10 horas (hora Canaria) se ha iniciado una erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, según ha informado el Cabildo de La Palma.

El 11 de septiembre comenzaron los terremotos en el entorno con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que han ido ascendiendo progresivamente hasta la superficie. La isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona desde el lunes.

A las 15:10 horas, la tierra se ha abierto y el volcán ha empezado a expulsar las primeras lavas y cenizas a unos 400 metros de altitud. Poco después se han abierto otras grietas desde donde la lava sale con fuerza. Hay siete agujeros expulsando magma ahora mismo.

ACTUALIDAD EN DIRECTO: SEGUIR LA ERUPCIÓN EN STREAMING EN eitb.eus

VÍDEO de la reacción de los vecinos:

Los pueblos cercanos al volcán han vivido muy de cerca la erupción
Los pueblos cercanos al volcán han vivido muy de cerca la erupción
Los pueblos cercanos al volcán han vivido muy de cerca la erupción

1:32

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, pero por precaución, han evacuado a 50 personas con movilidad reducida de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente. Además, 700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos, 500 son turistas y 200 residentes. Las evacuaciones han continuado durante toda la tarde y la evacuación ya afecta a más de 5000 personas de los cinco municipios próximos.

La erupción no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos ocho viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

Ante esta situación, el Gobierno canario ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuego rodeando una casa. Imágenes de RTVC

Se han cerrado varias carreteras de la isla. Ahora mismo, el aeropuerto de La Palma está operativo para entrada y salida de vuelos, pero el gestor de la navegación aérea ha activado el protocolo de cenizas volcánicas por si acaso.

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán avanzan, en la mitad de su trayectoria, a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya ha llegado Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma y ha pospuesto su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

VÍDEO del inicio de la erupción:

Espectaculares imágenes de la erupción volcánica en La Palma
Espectaculares imágenes de la erupción volcánica en La Palma
Espectaculares imágenes de la erupción volcánica en La Palma

2:01
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias ambientales Noticias de Canarias Volcanes en erupción 2024