Sociedad -

Erupción en La Palma

A la larga, el impacto de la lava en el mar será enriquecedor

Así lo ha señalado el vulcanólogo del CSIC Joan Martí, quien ha reconocido que en un primer momento tendrña un efecto negatico en la flora y fauna marina. Ha añadido que los gases que se emiten al contacto con el agua del mar no son un peligro.

Imágenes del volcán. Foto de archivo. EFE
Imágenes del volcán
Los gases generados no son nocivos, pero la vida submarina se verá muy afectada

1:46

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Labak itsasoan izango duen eragina aberasgarria izango da epe luzera

La llegada de la lava del volcán de La Palma  al mar en la costa del municipio de Tazacorte está causando preocupación en la isla. El Cabildo de La Palma ha recomendado a los vecinos confinados en Tazacorte, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión.

También inquieta cómo afectara la caída de la lava al mar. Sin embargo, el vulcanólogo del CSIC y director del grupo Geociencias Barcelona Joan Martí ha asegurado que a pesar de que en un primer momento tendrá un efecto negativo en la flora y fauna marina, a la larga, su impacto será enriquecedor

Según el experto, lo normal es que, como sucedió con la erupción submarina que en 2011 se produjo en El Hierro, la entrada de la lava en el ecosistema marino provoque una afección importante y negativa, pues se introduce material a muy elevada temperatura.

Asimismo, se introducen elementos químicos que no están en equilibro en el sistema, por lo que el impacto inmediato será negativo. De todas formas, a la larga, el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era, ha señalado Joan Martí.

En cuanto al delta que la lava está formando en la costa de Tazacorte, Joan Martí ha comentado que la isla crecerá "un poquito", pero no se hará una nueva isla.

En cuanto a los gases que se desprenden al entrar en contacto la lava y el agua del mar el director del grupo Geociencias de Barcelona ha manifestado que básicamente es vapor de agua y algunos gases que se forman por reacción.

Pero sus cantidades son pequeñas y se dispersarán de forma "muy rápida", por lo que la afección de esos gases será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades, ha agregado Joan Martí.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) alertó el lunes de que la llegada de la lava al mar podría provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes y episodios de irritación en la piel y los ojos, en caso de inhalación o contacto de gases y líquidos ácidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias hoy Últimas noticias sucesos Medio Ambiente Canarias Volcanes activos en el mundo 2024