Cerrar

30/09/2021

10:45

Sociedad

Erupción en La Palma

La lava crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler, esta isla baja seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

  • El volcán de La Palma

    El volcán de La Palma. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que entra hoy en su duodécima jornada, continúa sin muchos cambios desde la llegada de la lava al mar. Sin embargo, se ha creado una isla baja de más de medio kilómetro de ancho, que seguirá creciendo mientras continúe la aportación de la lava. Sigue en directo la erupción, aquí.

Así lo ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler, a través de las redes sociales del CSIC. Las islas bajas son plataformas costeras locales de dimensiones variables y de origen volcánico. Su formación se relaciona con coladas lávicas que al adentrarse en el mar, hacen que exista una nueva línea de costa, quedando la anterior fuera de los procesos erosivos marítimos.

Según el vulcanólogo, "la actividad continuada de este potente salidero representa la situación más favorable para que la colada no siga invadiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla. "Si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario, ha detallado.

El experto ha recordado que cuando la lava llega al mar, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han explicado los vientos alisios intensos que soplarán en el archipiélago canario los próximos dos días dispersarán las emisiones del volcán de La Palma hacia el océano Atlántico y garantizarán la calidad del aire en las zonas pobladas, "salvo en las áreas más próximas al punto eruptivo en la isla de la Palma".

Algunos vecinos podrán regresar a recoger enseres

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), publicado esta misma mañana, "desde la llegada ayer de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica".

La colada mantiene "un caudal continuo en forma de cascada" y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.

No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir de hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

El Cabildo de La Palma recomendó este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del volcán ha llegado al mar, que no salieran de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión.

El informe recuerda que la superficie total afectada desde el comienzo de la erupción, el pasado día 19, se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981; 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;