Sociedad -

Salud

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria: "Este es un momento histórico"

Ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800 000 niños desde 2019. Los datos mostraron una reducción del 30 % de la malaria grave mortal.

Distribución mundial de la malaria. Imagen: EiTB Media
Distribución mundial de la malaria. Imagen: EiTB Media
Distribución mundial de la malaria. Imagen: EiTB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Malariaren aurkako lehen txertoa onartu du MOEk: "Une historikoa da"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, que ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800 000 niños desde 2019. Los datos del programa piloto mostraron una reducción del 30 % de la malaria grave mortal, explica la OMS.

"Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año", ha resaltado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria.

En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

Basándose en el asesoramiento de dos órganos consultivos mundiales de la OMS, uno para la inmunización y otro para la malaria, se ha recomendado que se utilice esta vacuna, conocida como RTS,S/AS01 y desarrollada por la compañía farmacéutica GSK, para la prevención de la malaria por 'P. falciparum' en los niños que viven en regiones con una transmisión de moderada a alta.

La vacuna debe administrarse en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.

La financiación del programa piloto proviene de una colaboración entre tres organismos: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticias de Enfermedades Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Noticias última hora Noticias científicas de hoy Latinoamérica Divulgación Científica hoy Vacunas Asia Noticias de la OMS hoy