Sociedad -

Volcán de La Palma

Un fotógrafo vasco captura una extraordinaria imagen del volcán de La Palma bajo la Vía Láctea

Imanol Zuaznabar, residente en Canarias, ha publicado en redes sociales una imagen casi mágica que lleva "toda la vida" esperando fotografíar: un volcán junto con nuestra galaxia.

El volcán de La Palma y la Vía Láctea, visibles en la fotografía de Imanol Zuaznabar.
El volcán de La Palma y la Vía Láctea, visibles en la fotografía de Imanol Zuaznabar.
El volcán de La Palma y la Vía Láctea, visibles en la fotografía de Imanol Zuaznabar.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Palmako sumendia eta Esne Bidea, euskal argazkilari baten irudi bikainean ikusgai

Esta excepcional fotografía del volcán de La Palma en la tierra y la Vía Láctea en el cielo es obra de Imanol Zuaznabar, un fotógrafo vasco al que el amor llevó desde Barakaldo hasta Tenerife. Su estancia en las Islas Canarias le ha regalado un sueño para el que lleva preparándose "toda una vida". "Fotografiar un volcán junto con la Vía Láctea era una de mis fotos marcadas como deseos, y nunca pensé que podría hacerlo tan cerca de casa. Una vez sucede algo así, es cuestión de esperar unas condiciones óptimas y salir a buscar la imagen", explica Zuaznabar.

Para llegar a captar una foto tan sobrecogedora, con el brillante color de la lava recién salida de la boca del nuevo volcán y la iluminación de nuestra propia galaxia, lo más importante es planificar bien tus movimientos. "Hace falta unas condiciones muy concretas para poder disfrutar de ese cielo limpio en plena erupción volcánica, que por suerte se cumplieron", cuenta el joven fotógrafo.

La geología ha puesto un "espectáculo natural inenarrable" en frente de la cámara de Imanol, pero vivido desde tan cerca, es imposible de olvidar que este nuevo evento eruptivo es "una desgracia enorme para tantas familias" de la isla. El fotógrafo vasco espera que sus vecinos palmeros reciban pronto la ayuda que necesitan para poder volver a una relativa normalidad, aunque tampoco olvida que episodios así "se vienen repitiendo durante millones de años", y gracias a ellos ahora "tenemos este paraíso tan variado como son las Islas Canarias".

La paciencia es una de las mejores aliadas de los ojos del fotógrafo, que busca captar con la cámara algo que no está a simple vista. Ni siquiera desde el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma donde se encuentra un observatorio astrofísico que goza de las mejores condiciones ambientales para ver un cielo nocturno limpio de contaminación lumínica.

En la fotografía de Imanol, el nuevo volcán, aún sin nombre, es el único foco que podría tapar la observación del cielo. Por eso, la ejecución en el momento es clave para controlar la correcta exposición, así como la posterior edición. Según explica Zuaznabar, hay que saber "llevar a casa unos buenos brutos para después poder editar y conseguir el resultado que se busca en un inicio".

Detrás de la excepcional fotografía hay en realidad dos procesos diferenciados: "Son dos fotos hechas en el mismo momento y fusionadas después para así poder tener toda la imagen correctamente iluminada y no quede el volcán como un enorme foco de luz que estropee la imagen".

Ante este resultado, hay quien ha puesto en duda su trabajo y le ha acusado de hacer un montaje. "Cuando te expones en redes es normal que haya un porcentaje de gente, aunque sea mínimo, que meta ruido y ataque tu trabajo. Mi respuesta es clara: antes de juzgar el trabajo ajeno, al menos, infórmate bien", pide el fotógrafo.

El reconocimiento, a la vista de los likes, ha quedado claro, aunque se tiende a devaluar económicamente el trabajo de los fotógrafos. Zuaznabar es optimista: "Poco a poco vamos consiguiendo que la gente vea que detrás de cada foto no hay solo un clic, sino mucho trabajo y esfuerzo".

Fotografía completa de Imanol Zuaznabar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Entretenimiento Noticias última hora Última hora de Canarias Volcanes activos en el mundo 2024 Última hora de la Tierra Imágenes hoy Volcán Cumbre Vieja hoy Fotografía