Sociedad -

Día mundial

Sánchez anuncia un plan por la salud mental con medidas contra el suicidio

El Gobierno español destinará 100 millones de euros al plan de acción, y contará con un teléfono gratuito de 24 horas para prevenir el suicidio.

Gente en la calle. Foto: Efe
Gente en la calle. Foto: Efe
Gente en la calle. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek buruko osasunera bideratutako egitasmo bat iragarri du, suizidioaren aurkako neurriekin

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que destinará 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto "Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción", organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. 

Sánchez ha explicado que este teléfono de atención, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno para prevenir los problemas de salud mental, ha anunciado una "importante campaña" para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el "estigma" social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades y la intención de acordar con las comunidades las medidas.

El objetivo de esta campaña es "sensibilizar" a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, ha dicho Sánchez, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar "del silencio al debate" y del "debate a la acción".

También ha destacado que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las ellas 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Gobierno español España Enfermedades Presidente de España Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Organización Mundial de la Salud