Cerrar

10/10/2021

13:38

Sociedad

La Palma

La colada sur del volcán de Cumbre Vieja preocupa a los expertos por su importante masa de lava

agencias | eitb media

Además, el derrumbe del flanco norte ha provocado que la cola liberada transporte, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos.

Río de lava del volcán de La Palma.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La colada situada al sur del cono del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, próxima a la colada principal, es la que más preocupa a los expertos en la actualidad por ser una importante masa de lava.

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, en el que se recuerda que ayer sábado se produjo el derrumbe del flanco norte tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas.

Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas.

Bloques como casas de 3 pisos

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos.

Por su parte, la asociación Volcanes de Canarias, colectivo formado por geólogos y aficionados a la vulcanología que colabora con las autoridades en programas de formación a la ciudadanía, ha advertido de que el volcán ha pasado esta madrugada por una fase con explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas", que han provocado "vibración de suelo, vehículos y cristales" en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.

Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

Será un volcán duradero

El catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, ha manifestado, en declaraciones a la agencia de noticias Efe que, por la potencia que está demostrando, será duradera su erupción.

Sin embargo, ha recordado que no hay métodos ni conocimientos suficientes para prever cuánto tiempo durará una erupción. Ha explicado que el nuevo volcán tiene una fuente de lava "muy copiosa", lo que quiere decir que está alimentado por un caudal "extraordinariamente fuerte", y la lava además es muy fluida, cada vez es más básica.

Ha explicado que, salvo la erupción de Lanzarote que duró de 1730 a 1736, el resto de las que se han producido en Canarias han sido breves.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;