Sociedad -

Declaración institucional

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena el asesinato machista de Sansomendi

El Consistorio reitera su compromiso de trabajar por los Derechos Humanos y de impulsar medidas para "responder de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista". Ha convocado una concentración para este mediodía frente al edificio consistorial.

Concentración en Vitoria-Gasteiz. Imagen de un vídeo de EITB Media
Concentración en Vitoria-Gasteiz.
Concentración de repulsa en Vitoria-Gasteiz por el asesinato machista en Sansomendi

0:53

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak atzo Sansomendin izandako hilketa matxista gaitzetsi du

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha mostrado su "enérgica condena y rechazo" ante el asesinato machista de ayer Sansomendi, en el que un hombre mató a su mujer de 37 años. 

La Junta de Portavoces se ha reunido este miércoles y los grupos políticos han consensuado una declaración institucional de repulsa a tiempo que ofrece su "apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima", cuyos dos hijos menores estaban en el domicilio familiar cuando ocurrieron los hechos. El Consistorio informa de que ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista y a puesto a disposición de la familia los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que pudieran hacer falta. 

Los representantes institucionales insisten "en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, "como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres" reitera su compromiso de seguir impulsando medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general "responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista". Del mismo modo, seguirá poniendo especial atención a que se atienda de manera prioritaria a las víctima, se desarrollen actuaciones preventivas y de empoderamiento, además de hacer frente a "la impunidad social de los agresores"

El ayuntamiento se ha comprometido a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar "vidas libres de violencia machista". 

Por todo ello, ha convocado una concentración de repulsa para este mediodía en la Plaza Nueva, con el lema Vitoria-Gasteiz: contra la violencia machista y se ha adherido a todas las concentraciones organizadas por los colectivos feministas, animando a la ciudadanía a participar en ellas. 

Las Juntas Generales de Álava condenan el asesinato machista

Las Juntas Generales de Álava han expresado su "más enérgica condena y repulsa" ante el asesinato machista cometido en la capital alavesa este pasado martes. Así, todos los grupos junteros, PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba, han acordado una declaración institucional y han expresado su "apoyo y cercanía" al entorno de la víctima.

"Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan", han subrayado.

Asimismo, han destacado que esta violencia "no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran la sociedad".

En ese sentido, las Juntas Generales de Álava se han comprometido a seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades y la ciudadanía en general "responda de manera inmediata y contundente" a cualquier agresión machista, así como para atender de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Mercedes parará 20 minutos este jueves

Mercedes en Vitoria-Gasteiz parará este jueves 20 minutos para facilitar que se celebre en la empresa una concentración de condena por el crimen machista que acabó con la vida de Erika, trabajadora de la fábrica. Además, la plantilla ha guardado un minuto de silencio este miércoles, al término de cada turno, en solidaridad con las víctimas y allegados.

En un comunicado conjunto, la dirección y el comité de empresa han condenado "profundamente" el asesinato, "un crimen que deja también otras víctimas, sus hijos y familiares cercanos".

Por esta causa, han trasladado su solidaridad y apoyo, "tanto a las familias y personas allegadas" como a los compañeros de trabajo que, "indudablemente, estarán consternados y afectados con este terrible suceso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Violencia machista hoy Noticias de Delitos Sociedad Violencia machista Noticias hoy Noticias de Gasteiz Última hora hoy Derechos universales