Sociedad -

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un hombre mata a su mujer en Vitoria-Gasteiz

La mujer tenía 37 años y era madre de dos chicos de 13 y 17 años. Tras cometer el crimen machista, el agresor, un hombre de 42 años, se ha suicidado. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Emakunde han llamado a concentrarse este miércoles a las 12:00 horas en la Plaza Nueva.

El exterior de la vivienda de Sansomendi donde ha ocurrido el crimen machista. Foto: EFE
El exterior de la vivienda de Sansomendi donde ha ocurrido el crimen machista
Un hombre, de 42 años, mata a su mujer, de 37 años, en el barrio Sansomendi de Vitoria-Gasteiz

1:31

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon batek emaztea hil du Gasteizen

Un hombre de 42 años ha matado este martes a su mujer, Erika T. de 37 años, en una vivienda de Vitoria-Gasteiz, y posteriormente se ha suicidado, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso.

Los hechos se han registrado sobre las 07:20 horas en el interior de una vivienda de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa, en cuyo interior se hallaban también los dos hijos menores de edad, de 13 y 17 años.

Uno de los hijos de la pareja ha avisado a los Servicios de Emergencias que cuando han acudido al lugar han encontrado el cuerpo de la mujer, degollada. El hombre estaba aún con vida, pero, pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el lugar.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha condenado el crimen machista y ha dicho que la violencia machista "asesina mujeres y destroza la vida de menores, otros familiares y amistades cercanas". Urtaran, a través de las redes sociales, ha expresado su "rotunda condena ante este nuevo hecho de violencia machista", así como su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen".

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han adelantado que mañana miércoles se celebrará una Junta de Portavoces para aprobar un comunicado de condena. En colaboración con el Ayuntamiento, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha llamado a una concentración para este miércoles, a las 12:00 horas, en la Plaza Nueva.

Emakunde ha condenado "firmemente" el asesinato y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse. En una nota, Emakunde ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno de la víctima, especialmente a sus hijos.

Según ha indicado, la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".

El vicelehedakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inaceptable" la violencia contra las mujeres y ha afirmado que Euskadi "vive hoy un día negro".

Se trata, según ha lamentado, de "tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres".

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, ha condenado el "horrible asesinato machista" de Vitoria-Gasteiz y ha pedido a la sociedad que asuma que la violencia machista es "uno de los principales problemas" que tiene. El delegado del Gobierno ha insistido en que mientras no se erradique la violencia de género la sociedad no será "enteramente sana y justa".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido contundencia contra la violencia machista. Montero, a través de las redes sociales, ha añadido: "No toleremos el negacionismo de la violencia machista, trabajemos juntas y juntos, desde todos los ámbitos, para que no haya ni una menos".

Cinco mujeres asesinadas en Euskal Herria en lo que va de año

En lo que va de 2021, cinco mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja en Euskal Herria. La donostiarra Aintzane Pujana fue asesinada a principios de año por dos personas en Aizarnazabal (Gipuzkoa), quienes además la habrían explotado sexualmente. En febrero, un hombre mataba a su pareja Conchi G. en Sestao (Bizkaia). En abril, un hombre de 77 años asesinaba a una mujer de 75 en Biarritz (Lapurdi). El cuarto, y hasta hoy último asesinato machista, tuvo lugar en Murchante (Navarra), cuando un hombre asesinó a su cuñada en presencia de sus hijos e huyó. Fue detenido un día después en San Sebastián.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Maltratos Ciudades Vascas Noticias sobre Álava Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Víctimas de violencia de género Titulares del día Vitoria-Gasteiz Machismo Denis Itxaso Sociedad Noticias última hora