Sociedad -

SUCESO

Los migrantes arrollados por un tren en Ziburu querían evitar los controles policiales

El cuarto superviviente del accidente mortal ha confirmado que trataban de evitar los controles y se refugiaron en una zona de la vía férrea poco iluminada.

Los migrantes arrollados por un tren en Ziburu huían de los controles policiales. Foto: EITB Media
Los migrantes arrollados por un tren en Ziburu querían evitar los controles policiales
Los migrantes arrollados por un tren en Ziburu huían de los controles policiales. Foto: EITB Media

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ziburun trenak harrapatutako migratzaileek poliziaren kontrolak saihestu nahi zituzten

La cuarta persona que sobrevivió al mortal atropello ocurrido el martes por la mañana en un tramo de vía férrea entre Ziburu y San Juan de Luz ha confirmado que huían de los controles policiales, según la emisora France Bleu Pays Basque. Su testimonio ha dado pistas sobre lo ocurrido.

El hombre hizo una breve declaración ayer ante el procurador de Baiona, ya que su estado de salud sigue siendo grave. Según relató, se dirigieron a las vías del tren para cobijarse. En esa zona sin luz era difícil que fueran vistos por la policía. Estaban cansados y decidieron descansar.

Por la noche no hay servicios de trenes, ya que el último pasa a las 22:30 horas y no hay otro servicio hasta la mañana siguiente. De hecho, el tren que atropelló al grupo, causando la muerte a tres personas de origen argelino, era el primero del día.

Según el testigo, seguir la vía férrea debía servir además al grupo para no perderse, ya que su intención era tomar en algún momento un tren, aunque no precisó a dónde.

El trágico accidente tuvo lugar sobre las 05:30 horas en Ziburu, pero cerca de la estación de tren de San Juan de Luz. Tres personas migrantes murieron y una resultó herida de gravedad al ser arrollados por un tren.

Ayer por la tarde se celebró una concentración frente a la estación de Donibane Lohitzune. La protesta, organizada por numerosos colectivos que trabajan en la acogida de migrantes y en defensa de sus derechos, reunió a decenas de personas.

Además, se realizó una ofrenda floral en memoria de los tres fallecidos y pidieron a las autoridades facilitar rutas seguras para los migrantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Noticias de Iparralde Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Lapurdi