Cerrar

Sociedad

Campaña de adhesiones

Los ayuntamientos podrán unirse al Pacto Social para la Migración frente a la "demagogia populista"

Eider Garaikoetxea O. | EiTB Media

El Gobierno Vasco ha comenzado una campaña de adhesiones para sumar a las entidades locales al pacto. Se trata de adquirir un compromiso con la atención preventiva y humanitaria de las personas migrantes.

  • Varios migrantes en el albergue de Irun.

    Varios migrantes en el albergue de Irun. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Udalek Migraziorako Itun Sozialarekin bat egin ahalko dute "demagogia populistari aurre egiteko"

Desde este viernes y hasta el 18 de diciembre (Día internacional de las Personas Migrantes), todos aquellos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que quieran formalizar su compromiso con el Pacto Social Vasco para la Migración podrán hacerlo gracias a una campaña de adhesiones. El Gobierno Vasco ha querido ampliar el campo de acción del Pacto con el fin de "consolidar en Euskadi un discurso compartido y una imagen de unidad para hacer frente a la demagogia populista", en palabras del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

El propio Legarreta firma una carta que se ha enviado a todas las alcaldesas y alcaldes invitando a sus consistorios a sumarse al Pacto para la Migración. La propuesta es que el documento sea presentado y aprobado en el pleno municipal correspondiente. La campaña tiene el apoyo de Eudel.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que "queremos una Euskadi en la que migrantes puedan hacer realidad sus proyectos de vida" y ha recordado que "miles de vascos y vascas tuvieron también que pedir refugio en otras naciones tras la Guerra Civil de 1936; hoy Euskadi quiere ser una solidaria tierra de asilo y acogida".

El Pacto Social Vasco para la Migración toma "el pluralismo, la solidaridad y la necesidad" como puntos de partida para comprometerse en la atención preventiva y humanitaria de las personas migrantes, principalmente de aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres solas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto