Cerrar

19/10/2021

16:17

Sociedad

Migración

El Aita Mari rescata a 105 migrantes en aguas de Malta

AGENCIAS | EITB MEDIA

El barco humanitario alemán Sea Watch 3 se encuentra en la misma zona con otros 412 migrantes a bordo procedentes de seis rescates consecutivos realizados en las últimas 48 horas.

1:10
Aita Mari
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El buque Aita Mari, de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha recatado esta madrugada a 105 migrantes, entre ellos dos menores, que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR (Search and Rescue) de Malta.

Según ha informado SMH en un comunicado, el buque de rescate ha escuchado, a su paso por el sur de la isla de Lampedusa, el aviso por radio procedente de un pesquero en el que se informaba de la posición de un bote a la deriva por lo que sobre las 06:00 ha puesto rumbo a esa embarcación.

La tripulación del Aita Mari ha comunicado la situación a las autoridades maltesas pero, "ante la falta de respuesta", ha procedido a repartir chalecos a las personas que se encontraban en el bote de madera y transferirlos a bordo del buque.

Todos los migrantes rescatados son hombres, algunos de ellos muestran signos de cansancio y contusiones, y están pendientes de un análisis médico más detallado y de los resultados de test covid-19 que se les ha realizado.

A partir de ahora la tripulación del Aita Mari solicitará un lugar seguro para desembarcar los migrantes.

Por otro lado, el barco humanitario alemán Sea Watch 3 se encuentra en la misma zona con otros 412 migrantes a bordo procedentes de seis rescates consecutivos realizados en las últimas 48 horas, señala SMH.

En lo que va de año 1.179 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, 39.694 han sido devueltas a puertos no seguros por los guardacostas, señala SMH, que pide que las autoridades europeas mantengan un dispositivo de salvamento en esta zona "en lugar de financiar a Libia".

Asimismo pide crear "pasarelas humanitarias que permitan una migración segura para las personas atrapadas en el infierno en el que se ha convertido Libia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;