Sociedad -

Erupción

La segunda colada del volcán de La Palma, cerca del mar un mes después de su erupción

La lava ha arrasado 763 hectáreas y ha destruido casi 2000 edificaciones. Los expertos calculan que el volcán lleva expulsados más de 75 millones de metros cúbicos de lava en treinta días.

Imagen del volcán Cumbre Vieja visto desde la localidad de El Paso, en La Palma. Foto: EFE.
Imagen del volcán Cumbre Vieja visto desde la localidad de El Paso, en La Palma. Foto: EFE.
Imagen del volcán Cumbre Vieja visto desde la localidad de El Paso, en La Palma. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Palmako sumendiaren bigarren kolada itsasotik gertu dago, erupzioa gertatu eta hilabetera

Convertido ahora en uno de los volcanes más vigilados del mundo, hoy se cumple un mes desde que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción en la isla de La Palma. La erupción "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, según ha explicado este martes el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.

Durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte. Calvo ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos.

En cuanto a la evolución de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se mantiene "estable dentro de la fortaleza", pues emite "muchísima" lava y sigue tirando gases que al parecer van a seguir "para un rato largo".

Durante el lunes se registraron unas 10 000 toneladas de dióxido de azufre y para que comience a estar "muerto" deberán registrarse 400 o menos, ha señalado.

De este modo, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 763 hectáreas y 1956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes.

Los expertos calculan que el volcán lleva expulsados más de 75 millones de metros cúbicos de lava en treinta días.

Imagen de varios vehículos cubiertos por la ceniza que continua expulsando el volcán de Cumbre Vieja

El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece este martes operativo, pero con retrasos en los vuelos interinsulares ocasionados por la nube de ceniza volcánica, que forma ya una columna de 4200 metros de altura; el aeropuerto de Tenerife opera también con normalidad, si bien ayer lunes hubo cancelaciones y desvíos de vuelos.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico ha recomendado a la población de El Paso que al menos hasta hoy, entre las 14:00 y 21:00 horas, permanezcan en interiores a la vista de las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire que anuncian la intrusión de calima y viento procedente del mar.

El volcán de Cumbre Vieja expulsando grandes cantidades de cenizas.

Mientras tanto, en el día de hoy se han suspendido las clases presenciales en los dos centros educativos de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa y después de que ayer lunes más de 4500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, reanudaran las clases después de un mes.

Desde el Instituto Geográfico Nacional los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, la mayoría de ellos en Fuencaliente y solo tres en Mazo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Desastres naturales hoy Noticias última hora Terremoto ayer en el mundo Canarias Volcanes ¿Qué está pasando en Cumbre Vieja?