Sociedad -

Violencia contra las mujeres

La Audiencia de Gipuzkoa ratifica una condena contra Kote Cabezudo por un delito de desobediencia

El fotógrafo donostiarra fue condenado por no eliminar una imagen de una chica menor de edad que publicó en Internet en marzo de 2013, incumpliendo así una orden judicial.

Una concentración pide justicia para las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE
Una concentración pide justicia para las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE
Una concentración pide justicia para las víctimas de Kote Cabezudo. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Auzitegiak berretsi egin du Kote Cabezudori desobedientziagatik ezarritako zigorra

La Audiencia de Gipuzkoa ha vuelto a ratificar una condena de un Juzgado de lo Penal contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, en esta ocasión a ocho meses de cárcel por un delito de desobediencia a la autoridad. Cabezudo fue condenado por no retirar una imagen de una de sus víctimas de una red social desoyendo así un mandato judicial.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestima así el recurso de Cabezudo y confirma la resolución apelada que "no incurre en error ni infracción alguna", además de contar con prueba "más que suficiente" para alcanzar las conclusiones "lógicas" a las que llegó la jueza del caso.

Ésta es la tercera ocasión en la que la Audiencia de Gipuzkoa desestima los recursos de apelación interpuestos por Cabezudo contra otras tantas condenas dictadas en primera instancia por distintos juzgados de San Sebastián.

Los hechos recogidos en la sentencia ahora confirmada se remontan a marzo de 2013, cuando Cabezudo subió una imagen de una chica menor de edad a una cuenta de una red social dedicada "a promocionar trabajos fotográficos de corte erótico" realizados por él mismo, "compartiéndola públicamente con el resto de usuarios".

Con posterioridad a estos hechos, el 4 de julio de 2014, la Audiencia de Gipuzkoa ordenó al acusado "la retirada inmediata" de sus perfiles en esta red social de todas las imágenes de sus presuntas víctimas.

Más tarde, el 25 de enero de 2017, el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, requirió también al inculpado para que "procediera a la inmediata retirada de toda página web o perfil público de red social o cualesquiera similares" de todo el material fotográfico o videográfico que tuviera" de ellas.

No obstante, a pesar de estos dos mandatos judiciales y "del largo tiempo transcurrido, el 4 de mayo de 2018 la fotografía de la perjudicada seguía siendo públicamente accesible y visible en el perfil" de una red social del acusado, debido a su "inacción consciente".

La sentencia, que también obliga al fotógrafo a compensar con 3.000 euros a la víctima, aclara que Cabezudo era "perfecto conocedor de los mandatos judiciales, así como de las responsabilidades penales en las que podía incurrir en caso de desobediencia tras los apercibimientos correspondientes".

Kote Cabezudo se encuentra procesado en una causa principal por la posible comisión de 47 delitos, varios de ellos contra la libertad sexual de sus modelos, que aún no tiene aún fecha para juicio, si bien de ella penden varias piezas desgajadas por causas menores.

Hasta el momento, el fotógrafo ya ha sido condenado en cinco ocasiones: dos de ellas de manera firme y otras tres en apelación por la Audiencia de Gipuzkoa, por delitos como obstrucción a la justicia, aportar documentos falsos a los tribunales y desobediencia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Gipuzkoa Noticias Euskadi hoy Noticias de Delitos Juicios casos mediáticos Sucesos País Vasco Violencia machista Títulares de Hoy Noticias Machismo Agresiones sexuales