Cerrar

22/10/2021

12:18

Sociedad

Salud alimentaria

Investigan una intoxicación alimentaria leve en varios colegios de Gipuzkoa

AGENCIAS | EITB MEDIA

Al parecer, la intoxicación está relacionada con el consumo de atún con tomate suministrado por la empresa Auzo Lagun. Los menores afectados presentan síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. En total, unos 120 colegios de Gipuzkoa retiraron este jueves el plato de sus comedores.

  • Una trabajadora en el comedor de una escuela vasca

    Una trabajadora en el comedor de una escuela vasca. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Salud investiga una posible intoxicación alimentaria leve por histamina que sufrieron este jueves varios alumnos de algunos centros escolares de Gipuzkoa, y que al parecer está relacionada con el consumo de atún con tomate que les había suministrado en el menú de ese día la empresa Auzo Lagun.

Por el momento se han identificado varios casos de niñas y niños con sintomatología compatible con una intoxicación por histamina (escombroidosis) que presentan síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. Auzo Lagun ha informado este viernes que todos los menores afectados por la posible intoxicación alimentaria están bien, sin precisar el número exacto.

Nada más conocer los síntomas de los primeros alumnos y alumnas, Auzo Lagun, que comercializa sus servicios bajo la marca Ausolan, envió una comunicación a todos los centros escolares en los que entrega o sirve menús diarios. En total, unos 120 colegios de Gipuzkoa paralizaron o retiraron ayer de sus comedores el plato de bonito con tomate.

La principal hipótesis de la Dirección de Salud Pública y Adicciones es que estos efectos podrían estar asociados a una intoxicación leve proveniente del atún con tomate consumido durante la comida.

El Departamento de Salud asegura que ha adoptado las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad alimentaria: identificar el posible foco, estudiar la trazabilidad del producto e informar a los centros.

No obstante, la investigación sigue abierta a la espera de los resultados de los análisis de las diferentes muestras recogidas para determinar la causa de la intoxicación alimentaria.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;