Sociedad -

ERUPCIÓN

Registran más de 138 terremotos en La Palma en las últimas 24 horas, siendo el mayor de 4,6 de magnitud

La lava continúa fluyendo sobre las coladas existentes y afecta ya a más de 908 hectáreas en La Palma.

El volcán de La Palma se ha derrumbado sobre sí mismo. Foto: EFE.
El volcán de La Palma se ha derrumbado sobre sí mismo
El volcán de La Palma se ha derrumbado sobre sí mismo. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 138 lurrikara baino gehiago izan dira La Palman azken 24 orduotan, 4,6ko indarrekoa handiena

El 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja. El Instituto Geográfico Nacional(IGN) de España ha contabilizado 138 terremotos localizados en las últimas 24 horas en La Palma, de los cuales 21 fueron sentidos por la población. El de mayor intensidad se ha registrado a en torno a las 07:00 horas de este miércoles de magnitud 4,6, con epicentro a 38 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV-V.

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, ha arrasado 908,2 hectáreas, según datos tomados por el satélite Copernicus a primera hora de la mañana de este martes, 1,9 hectáreas más en las últimas 24 horas.

No obstante, la afección a las construcciones sigue siendo la misma y se sitúa en 2162.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España recoge que en las últimas 24 horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas.

Comienza a remitir la elevación del suelo

La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán están revirtiendo.

El IGN indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población.

La elevación del terreno en diez centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

El IGN informa de que la amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, igual que en jornadas anteriores, mientras que la altura de la columna de cenizas a las 08:45 de este miércoles alcanzaba los 3400 metros de altitud.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la operativa aeroportuaria aunque la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi ¿Dónde fue el temblor hoy? Noticias de Canarias Volcanes activos 2024 Volcán Cumbre Vieja hoy