Sociedad -

POLÉMICA INMOBILIARIA

Un juzgado reclama 4 millones para mantener paralizado el derribo interior del Bellas Artes de San Sebastián

El 8 de octubre se paralizaron provisionalmente las obras en el antiguo teatro y ayer, viernes, se publicó un auto en el que el juzgado reclama dicha cantidad a la asociación Áncora, contraría al derribo, para mantener la paralización. La asociación ya ha anunciado que no puede pagarlo.

El teatro Bellas Artes de Donostia-San Sebastián en una captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
El teatro Bellas Artes de Donostia-San Sebastián en una captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Exigen la paralización de las obras de construcción de un hotel en el edificio Bellas Artes de San Sebastián

0:57

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bellas Artes eraistearen aurka daudenek 4 milioi euro ordaindu beharko lituzkete obrek geldirik jarrai dezaten

Nuevo capítulo en la polémica que envuelve al teatro Bellas Artes de Donostia-San Sebastián. En septiembre, el Ayuntamiento otorgó la licencia municipal para dedicar el edificio de principios del siglo XX a alojamiento turístico, para lo que ser requiere su demolición interior y alterar su configuración externa. La Asociación Áncora dedicada a proteger el patrimonio arquitectónico interpuso una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián requiriendo su paralización provisional, que fue otorgada el 8 de octubre.

El juzgado instó al Ayuntamiento y a la Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE), propietaria del edificio, a que, en el plazo de tres días, alegasen lo que estimasen procedente. Ayer, 29 de octubre, el juzgado emitió un auto que reclamaba a la asociación aportar casi 4 millones de euros como caución o garantía para mantener la paralización cautelar. Portavoces de Áncora han manifestado este mediodía que no pueden aportar la "grotesca e irracional cifra".  "Obviamente, será absolutamente imposible reunir" esa suma, ha dicho a los medios Alberto Fernández D'Arlas, uno de los portavoces dela asociación, en el arranque de la manifestación convocada bajo el lema "Bellas Artes, mucho más que un cine histórico".

Fernández D'Arlas ha dicho que "no hay ningún derecho" a que entidades como Áncora, cuyos miembros "trabajan de forma gratuita y desinteresada" en favor de "la protección del patrimonio", tengan que ejercer de "garantes de unas obligaciones que corresponde asumir a las instituciones públicas", en este caso, ha concretado, al Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

En su opinión, deberían ser estas dos instituciones, como responsables "por ley" de "la competencia de protección del patrimonio", quienes tendrían que aportar "los avales o fianzas necesarias para garantizar los eventuales perjuicios" que pudieran causarse a la empresa SADE por mantener la paralización cautelar de las obras.

Uno de los cines más antiguos del Estado

El teatro Bellas Artes es uno de los cines más antiguos del Estado, "el más antiguo de los que aún queda en pie sin alteraciones sustanciales", según algunos expertos. El edificio, situado en la confluencia de las calles Urbieta y Prim, lleva en desuso más de 30 años y se encuentra en ruinas. Sus propietarios quieren convertirlo en un centro de alojamiento turístico.

En 2011, integrantes del movimiento del 15M ocuparon por unas horas el antiguo teatro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Hoy Pueblos y Ciudades Gipuzkoa hoy Últimas noticias País Vasco Arte Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Entretenimiento 2024 Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias de Historia