Sociedad -

CRIMEN EN LA RIOJA

Prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido por el asesinato de un niño de 9 años en Lardero

Miles de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del barrio de Entreríos de la localidad riojana para recordar al pequeño asesinado y para manifestar a su familia su "apoyo y cariño".

El detenido, siendo trasladado del cuartel de la Guardia Civil a los juzgados. Foto: EFE
El detenido, siendo trasladado del cuartel de la Guardia Civil a los juzgados.
El detenido, siendo trasladado del cuartel de la Guardia Civil a los juzgados. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxera bidali dute Larderon 9 urteko umea hiltzea leporatuta atxilotutako gizona

El hombre de 54 años detenido el jueves por la noche por el asesinato de un menor de nueve años de Lardero (La Rioja) ha sido enviado a la cárcel por el juez en régimen de prisión comunicada sin fianza.

La Guardia Civil de La Rioja ha trasladado al presunto asesino desde el cuartel a los juzgados de Logroño hacia las 10:30 horas, para prestar declaración, a lo que "se ha negado" según ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La noticia de la orden de ingreso en prisión se ha sabido sobre las 13:30 horas.

El hombre está acusado de "llevarse al niño mediante engaño" de un parque y posteriormente asfixiarle en un portal, donde fue localizado y detenido.

Multitud de vecinos que habían participado en la búsqueda del menor se agolparon ante el portal y trataron de linchar al detenido, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sacaron por el garaje para evitar que la multitud lo agrediese.

El detenido es un vecino de Lardero con antecedentes por agresión sexual en 1993 a una menor de 13 años, por la que se le sentenció a 7 años de prisión, y por otra agresión sexual y asesinato de una mujer navarra de 26 años, en agosto de 1998, por lo que fue sentenciado a 10 años y 20 años, respectivamente. La condena se extinguía en agosto de 2023 y obtuvo la libertad condicional en abril de 2020.

Vecinos de Lardero han manifestado que alertaron de que el hombre había intentado engañar a otras dos niñas en días previos y que lo ocurrido se podía haber evitado. Por su parte,  la Delegación de Gobierno ha querido concretar que el 25 de octubre se denunció ante la Guardia Civil que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que la niña no accedió, pero que los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida el jueves.

Miles de personas se concentran para recordar al niño asesinado y apoyar a su familia: "No estáis solos"

Por otra parte, miles de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del barrio de Entreríos, en Lardero, para recordar al pequeño asesinado y para clamar a su familia su "apoyo y cariño".

"No estáis solos", se ha asegurado en el acto, durante el que se han seguido depositando flores, sobre todo de color blanco, en el parque infantil en el que estaba jugando el pequeño cuando el asesino se lo llevó.

Eduardo Ruiz, presidente de la entidad vecinal, ha leído un comunicado en el que ha señalado que "los niños son los seres más inocentes de nuestra sociedad, que tienen derecho a ser protegidos para permitirles vivir libremente en un entorno seguro, feliz y sin miedo, y cuando esa protección se rompe, la sociedad se rompe también porque hemos fracasado en nuestra misión".

El tío abuelo de la víctima, que ha participado en la concentración, ha mostrado su "agradecimiento a todos por estar aquí con nosotros, porque por lo menos, veo que nuestra familia no está sola." Además, ha manifestado que el asesinato se podría haber evitado porque "no se puede dejar en la calle a un asesino después de matar a una agente inmobiliaria y violar a una niña de 13 años. Este hombre tendría que estar en la cárcel de por vida".

Marlaska afirma que todas las instituciones se han atenido "al principio de legalidad" en el asesinato de Lardero

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su parte, ha afirmado que todas las instituciones implicadas en el caso se han atenido "al principio de legalidad".

Ha mostrado su "solidaridad" y "apoyo" del Gobierno de España "a los padres, al hermano y a toda la familia, y amigos de Álex". "Una tragedia que nos toca a todos, a toda persona que tenga un mínimo sentido de humanidad", ha añadido el ministro.

El ministro ha reflexionado que "legislar en caliente no suele ser la mejor técnica" ante aquellos que cuestionan si hay que endurecer o no las leyes. Por ello, ha abogado por un "debate sosegado y tranquilo con la perspectiva de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

También el presidente del Gobierno español se ha referido al asesinato al comienzo de su intervención en la rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma: "Quisiera, en primer lugar, expresar mi dolor y conmoción por el atroz crimen de Álex, en mi nombre y en el nombre del Gobierno de España, quiero transmitir mi más sentido pésame a familias, amigos y vecinos de Lardero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Delitos Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias Niños hoy Noticias de asesinatos Noticias La Rioja