Sociedad -

Banco de Alimentos

La Gran Recogida de Alimentos en Gipuzkoa del 19 al 25 de noviembre se hará mediante bonos

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa prevé atender a 21 638 personas este año y alcanzar los tres millones de alimentos repartidos. Los bonos se podrán adquirir en los supermercados colaboradores habituales y también se podrán realizar aportaciones económicas por transferencia o Bizum.

Campaña de recogida de alimentos. Imagen extraída de un vídeo de EiTB.
Campaña de recogida de alimentos. Imagen extraída de un vídeo de EiTB.
Campaña de recogida de alimentos. Imagen extraída de un vídeo de EiTB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bono bidez egingo da aurten ere Gipuzkoako Elikagaien Bilketa Handia, azaroaren 19tik 25era

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa llevará a cabo del 19 al 25 de noviembre la novena edición de su Gran Recogida de alimentos, como el pasado año únicamente con bonos y no física debido a las condiciones sanitarias generadas por la covid-19. Prevé cerrar el presente ejercicio con 21 638 beneficiarios y alcanzar los tres millones de kilos de alimentos repartidos, un 35% más que el año anterior.

En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, acompañada de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, de la primera teniente de alcalde de la capital guipuzcoana, Nekane Arzallus, y del director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe María Aizega, ha presentado esta iniciativa que este año contará con apoyo especial del citado centro formativo.

Según ha destacado Méndez de Vigo, este año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha experimentado "un incremento del 35 %" en los alimentos entregados, tanto en lotes mensuales, como productos de último minuto, como los que entrega la Unión Europea a través de esta entidad solidaria, lo que supone 657 000 kilos más que el pasado año. Es decir 2 494 391 kilos este año hasta el pasado octubre, frente a los 1 837 597 kilos de 2020.

Además, ha destacado el "fuerte incremento del 25 %" en el número de beneficiarios, que estima alcancen los 21 638 a final del presente ejercicio en el que se prevé repartir un total de tres millones de kilos de alimentos, lo que supone "un nuevo hito para el Banco".

También ha subrayado que se ha logrado mantener la cantidad de 12 kilos de alimentos repartidos al mes por persona, lo que supone casi 50 kilos para una unidad familiar con cuatro personas al mes, "una ayuda que quizás no cubre totalmente sus necesidades pero es muy importante" y tras la cual hay "mucho esfuerzo, mucho dinero y muchas ayudas".

Por ello, ha animado a tomar parte en esta Gran Recogida, que espera sea "al menos como la del pasado año", cuando se lograron recaudar más de 800 000 euros, para poder mantener la ayuda prestada en un contexto en el que los precios de productos de consumo básicos como el arroz o el aceite se están "encareciendo mucho".

Los bonos se podrán adquirir en los supermercados colaboradores habituales y también se podrán realizar aportaciones económicas a través de las cuentas de Kutxabank y Laboral Kutxa habilitadas para ello y por Bizum con el código 03980.

Peña ha aplaudido la labor del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, "máximo exponente del músculo solidario" del Territorio, y ha puesto en valor el trabajo "silencioso" que realizan sus voluntarios. Asimismo, Arzallus ha apelado a la "solidaridad" para seguir apoyando su labor en la medida de las posibilidades de cada uno con vistas a lograr un Territorio "más justo y solidario".

Colaboración del BCC

Por su parte Aizega ha dado cuenta de la colaboración del Basque Culinary Center con el Banco de Alimentos, centrada en "sensibilizar" tanto a sus estudiantes como a la sociedad general, así como en recaudar fondos para su labor que permite "a muchas personas poder seguir con sus vidas y luchar contra el despilfarro alimentario".

Según ha indicado, el BCC organizará visitas de sus estudiantes al Banco de Alimentos para que trabajen allí como voluntarios dos días; también se les ofrecerá ponencias sobre la labor de esta entidad y se difundirán vídeos informativos y de apoyo al Banco en las redes sociales del BCC.

Asimismo, este centro ha organizado una cena benéfica con unos 80 comensales el próximo 24 de noviembre, con un precio de cien euros el cubierto, que irán a modo de donación al Banco de Alimentos.  Para este evento en el que colaborarán 16 establecimientos hosteleros que son "top de Gipuzkoa" aún quedan algunas plazas disponibles en las webs del Banco y del BCC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Gipuzkoa Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias Basque Culinary Center