Sociedad -

CORONAVIRUS

El lehendakari defiende que el uso del pasaporte covid sea "uniforme" en todo el Estado español

Iñigo Urkullu es partidario de que el pasaporte covid y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera "uniforme" en todo el Estado español y ve "difícil" que Euskadi adopte este tipo de medidas "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EITB Media
El lehendakari, Iñigo Urkullu
Urkullu: 'La decisión de aplicar el pasaporte covid corresponde al Estado'

1:27

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid pasaportearen erabileraren gaineko erabakia Espainiako Estatuari dagokiola uste du lehendakariak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este lunes "una decisión uniforme en el conjunto del Estado" sobre la posibilidad de establecer la vacuna obligatoria para determinados colectivos profesionales, como se está haciendo en otros lugares de Europa, o sobre la exigencia "generalizada" del 'pasaporte covid'.

En una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambom, tras recibirle en Lehendakaritza, Urkullu ha reconocido que el Gobierno Vasco está preocupado por la situación de la covid-19, cuya incidencia va en aumento, y por eso el Departamento de Salud adoptará una "serie de directrices", mediante una orden, para reforzar medidas preventivas.

Según los últimos datos hechos públicos este lunes, Euskadi se situa en una situación de transmisión del virus "tensionada" que ha derivado en un aumento de la presión hospitaria y que afecta de forma más acusada a ocho municipios que están en zona roja.

Tras destacar que el Gobierno Vasco sigue actuando para evitar la propagación de los contagios, ha señalado que, pese a que la población vasca es la primera en haber logrado el 90 % de la vacunación completa en el Estado español, el virus "persiste". "La vacuna no es la solución absoluta", ha asegurado.

Por ello, ha vuelto a animar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, y ha afirmado que hay que atajar "la correa de transmisión", por lo que es necesario mantener las medidas preventivas. Entre ellas, ha emplazado a ponerse las mascarillas en interiores y ha recomendado que también se haga en exteriores.

El lehendakari se ha congratulado por que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado la vacunación en los menores de 12 años, quizá para mediados de diciembre, y ha indicado que están insistiendo en la tercera dosis del antídoto, pero ha precisado que es "un complemento" a las medidas preventivas que se han de adoptar.

Iñigo Urkullu ha recordado que en otros estados miembros de la UE se está obligando a poner la vacuna a determinados colectivos profesionales, mientras que en el Estado español no es obligatorio. También ha subrayado que en España el pasaporte covid no es "una exigencia generalizada".

"Son debates en los que merecen la pena una decisión uniforme en el conjunto del Estado. Tenemos competencias limitadas y, en este momento, además, incluso en una situación en la que no nos hayamos en emergencia sanitaria, afortunadamente, no es posible aplicar la Ley antipandemia aprobada en el Parlamento Vasco el 24 de junio", ha dicho.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñigo Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias de Hoy Vacunas Euskadi hoy Últimas noticias coronavirus Fin emergencia sanitaria Euskadi Certificado digital Euskadi