Sociedad -

Coronavirus

Euskadi casi duplica los positivos en la última semana mientras crece la presión hospitalaria

En concreto, se han contabilizado 2576 nuevos positivos y la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 181,8 casos. También ascienden las personas ingresadas en planta y en UCI, 114 y 30, respectivamente, aunque bajan las muertes a seis.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
Los contagios casi se duplican en una semana en la CAV y los hospitales se resienten

1:35

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik ia bikoiztu egin ditu positiboak azken astean, ospitaleetako presioak gora egin duen bitartean

Los nuevos positivos crecen en Euskadi hasta los 2576 casos, frente a los 1424 de la semana anterior. De hecho, todos los días de la semana pasada se superaron los 300 positivos, aunque el mayor número se registró el viernes, 12 de noviembre, con 451.

Además, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 181,8 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días, casi 73 puntos más que hace siete días, lo que coloca a Euskadi en una situación de transmisión del virus "tensionada" que ha derivado en un aumento de la presión hospitaria y que afecta de forma más acusada a ocho municipios que están en zona roja.

La incidencia acumulada ha pasado en solo 7 días de 118 casos a 181, el dato más alto desde el 11 de septiembre, según los datos difundidos este lunes en el boletín epidemiológico que publica semanalmente el Departamento de Salud.

En concreto, los tres territorios aumentan su incidencia,pero preocupa la situación de alta transmisión del virus en Gipuzkoa, que en una semana ha pasado de una incidencia acumulada de 174,3 a 308,5 casos, es decir que está en un escenario de transmisión alta.

También ha subido esta tasa en Bizkaia, de 79,4 a 120,5 casos, y en Álava, de 62,9 a 99,9 casos.

En la misma línea la acumulación de casos se ha incrementado en las tres capitales, sobre todo en San Sebastián, donde ya son 231,3 los casos por 100 000 habitantes, muy por encima de Vitoria-Gasteiz (99,1) y Bilbao (89,4).

Mientras que en Álava solo figura en esta situación Agurain y en Bizkaia Elorrio, en Gipuzkoa es donde se concentran las localidades más afectadas, especialmente la de Astigarraga, donde la incidencia sigue subiendo y se sitúa en 1408,4 casos por 100 000 habitantes. A ella se suman Azpeitia, Zumarraga, Pasaia, Tolosa y Urretxu.

Aumenta la presión hospitalaria y el R0

114 personas están ingresadas por covid-19 en planta, 24 más de las que había una semana antes, y también crecen los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 30, seis más que la semana anterior. 

El único dato positivo del boletín de este lunes es el descenso en el número semanal de fallecidos a causa de la covid que ha pasado de 10 a 6.

Otro de los parámetros que mide la evolución de la pandemia y que ha empeorado es el número reproductivo, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo. Hace una semana estaba en 1,22 y ahora en 1,36. En Bizkaia se encuentra por encima de la media (1,39) mientras que en Álava está en 1,35 y en Gipuzkoa en 1,34.

La tasa de positividad ha estado también por encima del 5 % practicamente todos los días y alcanzaba el 7,5 % este domingo.

Este empeoramiento de la situación ha hecho que el Gobierno Vasco decida activar de nuevo algunas de las restricciones que se eliminaron a principios de agosto y que serán anunciadas mañana martes por el Gobierno Vasco. Las nuevas restricciones afectarán a las zonas con una mayor incidencia y estarán enfocadas a evitar aglomeraciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en la CAV, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos, se eliminó la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar más adelante las medidas y las normas que se considerasen necesarias.

460 casos en el colectivo de 6 a 12 años

Destaca la elevada incidencia acumulada en el colectivo de 6 a 12 años, que alcanza los 460,8 casos, cuando la semana anterior eran 302, un dato que confirma que la expansión del virus ataca sobre todo a los niños de esa franja de edad que aún no están incluidos en la estrategia de vacunación.

En el sistema educativo, también ha empeorado en la última semana la situación provocada por la covid. Este lunes han tenido que ser cerradas las seis aulas de la Eskola Txikia Tirrita de Ereñotzu, en Hernani, que se ha quedado sin actividad presencial.

En total, son 35 aulas clausuradas en 21 centros educativos de toda la comunidad autónoma, cuando hace una semana eran 30 las aulas afectadas por casos covid.

Estas aulas suponen el 0,2 % del total de clases del sistema educativo vasco, que cuenta con 17.470 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Vacunas Nueva variante de covid Fin emergencia de salud pública